nuevas ciudades mayas en yucatán

Nuevas ciudades mayas en Yucatán son descubiertas con tecnología LIDAR

Imagínate bombardear una región con cuatro billones de rayos láser, ¿para qué? Bueno, fue exactamente lo que hizo William M. Ringle y su equipo de investigadores sobre la zona Puuc, sin imaginar los resultados, pues lograron descubrir nuevas ciudades mayas en Yucatán, ocultas por una densa vegetación.

Gracias al uso de LiDAR -Light Detection And Ranging-, los expertos hallaron más de ocho mil estructuras de esta cultura, en su gran mayoría cubiertas por la exuberante selva que caracteriza a la Península de Yucatán. Se trata de una tecnología pionera que facilita la elaboración de un mapa aéreo del área.

Pero no solo identifica nuevas ciudades mayas, u otros yacimientos arqueológicos, sino también permite descubrir la evolución urbanística de la región, e incluso conocer cómo era la gestión de los recursos. Sorprendente, ¿no es así? Bueno, pues todo esto realizaron los científicos a través de esta revolucionaria técnica.  

Para contribuir con esta innovadora tecnología, se creó el NCAM -National Center for Airborne LiDAR Mapping- en Estados Unidos, institución que ha colaborado con varios arqueólogos en el mapeo de extensas áreas en todo el mundo. Por su inmenso potencial, la zona Puuc fue seleccionada para comenzar su aplicación en 2017.

Te puede interesar: Labná, zona arqueológica llena de encanto y misticismo

Destacan 4 acrópolis entre las nuevas ciudades mayas 

Además fue una forma de apoyar al arqueólogo americano William M. Ringle, quien desde hace 20 años lleva explorando la región. Es así como LiDAR sobrevoló la jungla de Yucatán, a 600 metros de altura, cubriendo un área de 237,23 kilómetros cuadrados, a  lo largo de dos días.

De acuerdo con los especialistas, se lograron descubrir nuevas ciudades mayas, cuando se decidió realizar la investigación en mayo, cuando la vegetación disminuye por ser un mes muy seco. De esta manera se pudo realizar el escaneo, el cual consiste en lanzar un haz triangular de rayos láser contra el suelo.

Una vez que atraviesa la selva, rebotan en la roca madre o las estructuras, para que esta información sea recogida por el aparato. De modo que se registra la distancia exacta entre el avión y el punto de resistencia, para obtener un mapa muy detallado de la superficie en muy poco tiempo

Te puede interesar: INAH propone herramienta virtual para visitar cinco zonas arqueológicas

Los datos fueron entregados al arqueólogo Ringle, quien en los últimos cuatro años los ha corroborado a través de excavaciones sobre el terreno estudiado, cuyas conclusiones las publicó  recientemente en PLOS One, que muestran un área densamente poblada con nuevas ciudades mayas separadas por 4 kilómetros entre sí

Entre las nuevas ciudades mayas destacan cuatro grandes acrópolis que datan aproximadamente entre el 700 y 450 a.C. y, que además, anteceden a las grandes ciudades de Uxmal, Kabáh, Sayil y Labná, las cuales son consideradas hasta ahora como los mayores asentamientos de la zona.