museo regional de tlaxcala

La arquitectura del Museo Regional de Tlaxcala te encantará

El Museo Regional de Tlaxcala es importante por su arquitectura, pero también porque alberga una colección de pinturas de caballete, cerámica y lítica que son representativas de la actividad cultural durante las épocas prehispánicas y novohispanas en el estado de Tlaxcala.

Este edificio alberga las colecciones y es en sí mismo de gran relevancia, porque es el primer convento que se construyó después de la llegada de los españoles y por ser el único con sus cualidades de diseño.

Te puede interesar: Los monumentos ‘feos’ y olvidados de la CDMX

Museo Regional de Tlaxcala y su historia

El Museo Regional de Tlaxcala fue inaugurado en 1985, en un ex convento franciscano del siglo XVI consagrado a la Asunción de Nuestra Señora, cuya representación tiene una cubierta artesonada estilo mudéjar, con aplicaciones en oro.

El lugar se fundó en 1521, fue edificado entre 1527 y 1540, pero ha tenido distintos usos, ya que formó parte del conjunto conventual, compuesto por cinco capillas anexas, cinco capillas posa, una capilla abierta, convento, hospital, atrios y huerta. En el siglo XX funcionó como cárcel.

Fue en 2014 que se inauguró el Museo Regional de Tlaxcala con la exposición temporal de “Manuel Pastrana. Un pincel privilegiado”, colección procedente del Museo de Guadalupe, Zacatecas, del INAH.

Te puede interesar: Nevería Roxy, más de 70 años de sabor histórico en la CDMX

Hasta que se fue montando la exposición permanente que se divide en 9 temas, donde se exhiben 200 piezas entre restos óseos paleontológicos, cerámica, escultura en piedra, cuchillos de obsidiana, caracoles, pinturas, esculturas, libros, muebles, documentos y fotografías.

Dónde: Ex Convento de San Francisco s/n, Col. Tlaxcala Centro, C.P. 90000, Tlaxcala, Tlaxcala

Horario: De martes a domingo, 10:00 – 18:00 hrs.

Precio de boleto: $55 pesos y el domingo la entrada es libre