socavón de puebla

Socavón de Puebla: momentos impactantes de su formación (Videos)

La comunidad de Santa María Zacatepec continúa testificando cómo el socavón de Puebla -que se formó en la semana- sigue creciendo, el cual alcanza un diámetro de 100 metros y alrededor de 20 metros de profundidad. Su documentación en videos se han compartido en redes sociales, generando toda una polémica por los factores que pudieron ocasionar su apertura.   

De acuerdo con las autoridades, el origen del socavón de Puebla se debe a una falla geológica y a otros factores hídricos del suelo y subsuelo. Sin embargo, los pobladores de la comunidad aseguran que es el resultado de la sobreexplotación de mantos acuíferos.

Incluso, en algunos videos que circulan en las redes sociales, se puede apreciar cómo el suelo se va desquebrajando, cada pedazo de tierra va cayendo en su interior, donde se aprecia que tiene agua.

Te puede interesar: Temporada de canícula, prepárate para resistir 40 días de extremo calor

Socavón de Puebla amenaza con tragarse una casa

Al respecto, Protección Civil determinó que el agua dentro del socavón de Puebla es producto de las corrientes hídricas que hay en el subsuelo. Por ahora los especialistas aplicaron la técnica de “teleférico”, donde obtienen muestras de agua y tierra para poder evaluar la superficie.

Hasta el momento no se han reportado víctimas, pero el socavón de Puebla amenaza con tragarse una casa, debido a que continúa creciendo. De hecho una de las bardas de este hogar, se vino abajo por la erosión que genera el agua en la tierra. 

Además, las lluvias que se han presentado en los últimos días, también han contribuido a su crecimiento. El hogar que está en peligro de desaparecer pertenece a la familia Sánchez Xalamihua, quienes ya pidieron ayuda sin obtener respuesta alguna.