Conoce las salineras de Xtampú y sus encantadoras aguas de color rosa

Visita las salineras de Xtampú y maravíllate con sus aguas color rosa.

1851
Conoce las salineras de Xtampú y sus encantadoras aguas de color rosa
Foto: Salineras de Xtampu/Facebook

Si lo que buscas es conocer lugares extraordinarios cuyo encanto sale de lo común, las Salineras de Xtampú, también conocidas como las Salineras de Telchac, deben estar sí o sí dentro de tus próximos lugares a visitar, ya que sus aguas de color rosa te fascinarán. Salineras de Xtampú, un paraíso rosado.

Muy cerca de la ciudad de Mérida, Yucatán, se encuentra un hermoso paisaje natural de aguas rosadas, y no, no son Las Coloradas, se trata de las Salineras de Xtampú, ubicadas en la Costa Esmeralda entre Telchac y Dzemul.

Te podría interesar: Cenote X-ku’uyché, el atractivo más reciente de Mama en Yucatán

Este idílico lugar es perfecto para unas fotografías de ensueño, gracias a sus impresionantes aguas de color rosa, las cuales adquirieron esta coloración debido a las altas concentraciones de sal y un crustáceo llamado «Artemia Salina» que al estar en contacto con el agua le dan esta tonalidad pastel, misma que se acentúa o disminuye en algunas zonas.

¿Qué hacer en las Salineras de Xtampú?

Sin embargo, su belleza no solo radica en sus aguas de color rosa, las Salineras de Xtampú también cuentan con una ubicación privilegiada, pues se encuentran muy cerca de la playa e incluso de la zona arqueológica de las ruinas de Xcambó.

Aunque en sus aguas no es posible nadar debido a las altas concentraciones de sal, sí se puede caminar alrededor de la laguna, tomar fotografías y hasta hacer un picnic. También es posible hospedarse en en algún hotel boutique o cabaña de la zona, así como degustar deliciosos platillos en sus restaurantes cercanos.

Te podría interesar: El Cuyo en Yucatán, el último punto turístico del Golfo de México

Este sitio es administrado por un grupo de pescadores que decidieron poner manos a la obra y rescatar el trabajo de la sal y así revivir Xtampú, fue así como nació la cooperativa Meyah Ta’ab.

¿Dónde y cómo llegar?

¿Dónde?: Carretera Xtampú-Dzemul, Municipio de Dzemul, Yucatán, México.