amatenango del valle: el poblado de las mujeres alfareras

Amatenango del Valle: El poblado de las mujeres alfareras

Amatenango del Valle es un pueblo tzetzal que se localiza en el corazón del estado de Chiapas, famoso por su excelente alfarería, trabajo que realizan arduamente los pobladores originarios, quienes emplean técnicas prehispánicas para crear verdaderas obras de arte.

Amatenango del Valle, pueblo de las alfareras

El nombre de Amatenango del Valle proviene de la lengua Tzo’ ontajal, que significa «El pueblo de las Alfareras» y vaya que le hace honor a su nombre y con creces, ya que las mujeres aprenden desde pequeñas el oficio de la alfarería.

Te podría interesar: Toniná: zona arqueológica bélica en la selva lacandona en Chiapas 

Se encuentra sobre una pequeña elevación que domina un fértil valle cubierto de maizales. Cuenta con una población superior a los 6 mil 600 habitantes y se localiza a 1810 metros sobre el nivel del mar. En náhuatl su nombre significa «lugar fortificado de los amates«.

Desde niñas, las mujeres de Amatenango del Valle aprenden a trabajar el barro con las manos, para hacer infinidad de artesanías, como gallos, lámparas, vasijas, platones, ollas, pichanchas, cántaros, figuras zoomorfas, entre muchas otras cosas. Sin embargo, lo que más destaca son las técnicas prehispánicas que emplean para su elaboración.

Primero modelan a mano, luego cuecen con leñas a cielo abierto y las dejan secar al sol, regularmente esto lo hacen en sus casas o en sus patios, para posteriormente comercializarlas en los mercados y calles de Amatenango del Valle.

En este lugar es común ver a las mujeres con sus vestimenta típica compuesta de la tradicional falta azul o roja, huipil blanco bordado en rojo y amarillo y su tocado.

Te podría interesar: 5 datos que no sabías del traje típico de Chiapas

Algo a mencionar es, que debido a sus costumbres y tradiciones del lugar no es posible tomar fotos en la iglesia ni a los santos cuando se realizan festividades, así como a las artesanas, para hacerlo se debe pedir autorización.

¿Dónde y cómo llegar a Amatenango del Valle?

  • ¿Dónde?: se localiza a 38 kilómetros de San Cristóbal de las Casas por la carretera federal 190 hacia Comitán.