investigadores sospechan sobre el nacimiento de un nuevo volcán en méxico

Investigadores sospechan sobre el nacimiento de un nuevo volcán en México

En días recientes se ha despertado el rumor sobre el posible nacimiento de un nuevo volcán en México, teoría que ha sido investigada por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tras un enjambre sísmico.

Investigadores de la UNAM han encendido las alarmas ante la posibilidad de que un enjambre sísmico, conjunto de pequeños temblores, algunos imperceptibles, puedan originar el nacimiento de un nuevo volcán en México, principalmente al oeste (Michoacán).

Te podría interesar: Leyenda de los volcanes: el surgimiento de Popocatépetl e Iztaccíhuatl 

Enjambre de sismos podría originar el nacimiento de un nuevo volcán en México

Esta teoría ha cobrado fuerza debido a que entre el 1 de mayo y el 8 de junio del presente año se han registrado 242 microsismos en la región de Uruapan y el corredor volcánico Michoacán-Guanajuato, seis de ellos de magnitud mayor a los 4 grados Richter, revelaron los investigadores.

Cabe destacar que desde enero de 2020 a la fecha se han registrado más de 4 mil 102 sismos en el estado de Michoacán, entidad destacada por su gran actividad volcánica, lo cual despertó la inquietud de los investigadores de la UNAM.

En conferencia de prensa, Carlos Valdés González, investigador del instituto de Geofísica (IGF) y actual director del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM-Costa Rica, aseveró el 8 de junio que es «fundamental vigilar y monitorear estos enjambres sísmicos», pues son «uno de los precursores del nacimiento de un nuevo volcán».

Te podría interesar: Morelia revela el cráter de su volcán en Teremendo de los Reyes

Por su parte, Denis Xavier Francois Legrand, del IGF, mencionó que aunque el enjambre sísmico es una condición importante, no es la única; sin embargo, se debe tener una vigilancia constante sobre estos fenómenos, que se desconocen cuánto tiempo pueden durar.

Los microsismos o enjambres sísmicos son indicadores claros que el movimiento del magma al interior de la Tierra no sólo se encuentra activo, sino que promete promete encender la actividad de un nuevo volcán en México, el cual podría emerger en Uruapan, Michoacán.

Ante esto, Luis Antonio Domínguez Ramírez, profesor de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, exhortó a los habitantes de la zona a estar pendientes sobre los movimientos telúricos o una posible emanación de gases.

De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la UNAM, existen más de mil volcanes pequeños en dicho corredor que no sólo se encuentran activos, sino que representan un riesgo potencial para los habitantes de la región.