abejas africanas

Abejas africanas atacaron a abuelita en Quintana Roo

Este jueves se registró un ataque de abejas africanas a un grupo de personas que se encontraban  en la avenida Ignacio Zaragoza en Chetumal, Quintana Roo.

Una persona grabó el momento en que una mujer de la tercera edad fue atacada por el enjambre y tuvo que ser auxiliada por policías y bomberos.

Te puede interesar: Cenote Azul de Miguel Colorado: un mundo de aventura y diversión

Medios locales señalan que los pequeños insectos comenzaron a volar después de unas cajas fueron removidas en el mercado productor. En ese momento salieron la abejas africanas, por lo que las personas alertaron al 911 y la Policía Estatal y del Heroico cuerpo de Bomberos se trasladaron al lugar.

Bomberos fueron quienes lograron socorrer a la mujer, quien tuvo que ser trasladada al hospital, mientras que otras cinco personas reportaron haber sido picadas por insectos.

¿Abejas africanas en México?

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) determinó que las abejas africanas arribaron a México en 1968 y desde entonces han representado un peligro latente para la población, más para los apicultores.

Te puede interesar: 5 cafeterías de la CDMX para saborearse con los ojos

Las abejas comenzaron un proceso de africanización que consiste en el establecimiento de las características dominantes de la especie. Lo que significa que los genes de las africana comienza a ganar terreno sobre las europeas.

De acuerdo con la Sader, el problema de esta abeja radica en su carácter genético y de adaptabilidad, por lo que no es posible su erradicación, por ello, es que la autoridades deben mantener medidas de control continuas, orientadas a reducir la defensividad de las abejas.