actopan barbacoa

Actopan, Hidalgo, lugar de gran tradición en la barbacoa

Actopan, Hidalgo, es uno de los lugares donde podrás descubrir el gran sabor de la barbacoa, pues sobre esta tierra se realizan platillos únicos, que forman parte de la cocina tradicional mexicana.

La barbacoa es un platillo típico de Actopan, por lo que vale la pena visitarlo solo para probar unos buenos tacos y un consomé caliente.

Te puede interesar: VIDEO: Surge socavón en Tulancingo, Hidalgo, ¿otro?

Podrás disfrutar de estos deliciosos platillos en la Feria de la Barbacoa, donde habrá variedad de sabores.  

En el estado de Hidalgo también podrás encontrar el ximbo, un platillo realizado a base de nopales acompañado con carne de pollo y monguises, los chinicuiles de maguey son un suculento platillo cocinado en diferentes formas.

Actopan se encuentra a unos minutos de Pachuca y todos los días puedes encontrar la venta de barbacoa, pulques naturales y curados.

Historia de Actopan

En esta ciudad podrás encontrar detalles en su arquitectura religiosa, pues es llamada la Ciudad Convento al albergar una de las maravillas estructurales del siglo XVI, el templo y exconvento de San Nicolás Tolentino que se fundó en 1548.

Además, podrás encontrar metros de pintura mural, pero destaca la gran capilla abierta con frescos sobre ‘La Creación’.

Te puede interesar: Campamentos de supervivencia en el parque Huilotepetl en Hidalgo

También puedes ver frescos originales con escenas del Antiguo Testamento e imágenes de santos y personajes religiosos. En su jardín está ubicado el Museo de Arte Popular Otomí, con piezas antiguas y contemporáneas de dicha cultura, así como la Casa de Cultura. Se ubica en la calle Lerdo De Tejada 1 , Col. Centro, y se encuentra abierto al público de martes a domingo, de 09:00 a 17:00 horas.

Así como estos lugares, puedes ver la Zona Arqueológica Quiahuiztlan que se le conoce como «el lugar de lluvia», que se encuentra en las alturas del cerro de Bernal.