cempoala en veracruz

Cempoala: la ciudad donde Hernán Cortés planeó la caída de Tenochtitlan

De acuerdo con varios historiadores, Cempoala, en Veracruz tuvo una especial relevancia para los planes de conquista de Hernán Cortés, ciudad totonaca sometida al yugo mexica, lo cual motivó al español a comandar una expedición hacia Tenochtitlan, para su asedio en 1521

El primer contacto que tuvo con Cempoala (Zempoala) lo dejó impresionado, debido a su desarrollo  urbanístico, auge, prosperidad, así como el gran tamaño de su población. Tanta admiración, provocó que hiciera una comparación de este sitio prehispánico, con Sevilla, en España, y la llamaron “Villaviciosa”.

Los especialistas explican que durante las primeras décadas del siglo XVI, esta ciudad española era la joya del país ibérico, con una población de casi 30 mil habitantes y  Cempoala no estaba lejos de esa cifra, pues de esta capital regional dependían entre 20 y 30 pueblos, que se extendía a lo largo de un territorio de aproximadamente 40 kilómetros

Te puede interesar: El Tajín: capital de los totonaca, historia e importancia

Cempoala y Quiahuiztlan, el umbral de la conquista

Una vez que Cortés terminó de conocer la ciudad prehispánica y sus alrededores, sus propias crónicas señalan que se reunió con “el Cacique Gordo”, identificado como el jefe Chicomácatl, justo en el centro Ceremonial de Cempoala. Cuando observaron el tributo agrícola que le rendían a la gran Tenochtitlan, así que el conquistador comenzó a investigar con los habitantes. 

Cuentan los arqueólogos que fue a través de mentiras, simulaciones, intrigas y promesas que él y su ejército se percataron del conflicto existente entre totonacos y mexicas. Descubrieron cómo en diversas ocasiones los cempoaltecas intentaron rebelarse y sobre las batallas libradas, principalmente en Cotaxtla, donde fueron duramente reprimidos.

Te puede interesar: Yohualichan: la zona totonaca con “cavernas” en sus pirámides

Es así como Cortés pactó con diversos caciques de la zona en 1519, para emprender su camino hacia Tenochtitlan, con la compañía de cerca de 2 mil totonacas, multiplicando por cinco el número de sus hombres, sin embargo, sus crónicas y cartas de relación hablan de cantidades menores. 

Es así como los expertos señalan a Cempoala, incluso Quiahuiztlan, como las ciudades donde se gestó la conquistas, pues fue en estos lugares donde se ganó la confianza de los pueblos prehispánicos, para empoderar su decisión de partir hacia el altiplano, hecho que terminó con la caída del Imperio Mexica, en 1521.

Mayor información:

https://www.inah.gob.mx/