conos de santa mónica, una belleza distintiva de zacatecas

Conos de Santa Mónica, una belleza distintiva de Zacatecas

Los Conos de Santa Mónica concentran la historia, el arte y la riqueza gastronómica y cultural del estado de Zacatecas. En total son 22 silos que un inicio fueron una bodega; sin embargo, también fueron hogar de un pintor y hasta un hotel.

Historia de los Conos de Santa Mónica

Su historia data del siglo 19, cuando comenzaron a construirlos para guardar granos y semillas, como maíz, frijol y trigo. Se encuentran en Santa Mónica en Guadalupe, Pueblo Mágico de Zacatecas, que surgió del pueblo Wirikuta.

Este lugar se adecuó en torno a los emblemáticos conos para ofrecer a los visitantes de Zacatecas un atractivo peculiar, cuyo interior muestras obras del pintor zacatecano Francisco Goitia, hijo de quien fuera el administrador de la hacienda de San Juan.

Te podría interesar: Gorditas de Zacatecas, la herencia minera que anteriormente se conocía como itacate 

Los Conos de Santa Mónica cobraron fama y relevancia hasta el siglo 20, gracias al pintor antes mencionado, quien se inspiró en ellos para hacer una pintura, la cual se hizo famosa a nivel internacional, lo que atrajo inversionistas estadounidenses, quienes vieron potencial en el lugar para hacer negocio.

Fue así como los Conos de Santa Mónica se convirtieron en un hotel, desafortunadamente el complejo hotelero no tuvo el éxito esperado y quedaron en el olvido. Actualmente se pueden contemplar desde el interior y el exterior y forman parte del entorno.

Visitas guiadas

Los Conos de Santa Mónica cuentan con museo y recorridos guiados, en los que se explican detalles, historia e importancia de la zona a través del tiempo. Pero eso no es todo, ya que también puedes deleitar el paladar con la degustación de dulces artesanales, como chocolate, encurtidos, ate de membrillo, quesos, vinos, mezcal, cerveza artesanal, gorditas, tacos, atole, pan, bebidas, fruta natural y café de olla.

Te podría interesar: Los Fortines, Valparaíso, Zacatecas: parque ecoturístico

¿Dónde y cómo llegar?

  • ¿Dónde?: Santa Mónica, Guadalupe, Zacatecas. Para llegar a este lugar se puede tomar un camión gratuito desde el centro de la ciudad, sale cada hora desde la Alameda J. Trinidad García de la Cadera.
  • Horario: Sábados de 9 a 18 horas.
  • Costo: gratuito.