pejelagarto tabasco

Pejelagarto, el platillo típico y extravagante de Tabasco

La gastronomía mexicana es basta y cuenta con una variedad de sabores en cada estado de la República Mexicana. Tabasco, ubicado al sur del país, cuenta con una cocina variada y entre el más popular resulta ser el pejelagarto.

El lepisosteidae, nombre científico de la especie, es un pez de agua dulce, pero también se puede localizar en aguas marinas.

Te puede interesar: Parque Nacional Isla Isabel: vestigio volcánico

El pejelagarto se destaca por su peculiar aspecto que se asemeja a un lagarto por su cuerpo y boca larga que está llena de dientes.

Se pueden localizar en Estados Unidos, así como en países de Centro América y del Caribe. A este pez se le conoce como catanes o manjuaríes.

Importancia culinaria del pejelagarto

En México, el pejelagarto cuenta con relevancia gastronómica y no solo en Tabasco, sino también en otros estados, allí su crianza y captura para cumplir con sus antojos locales.

Regularmente, el pez es preparado a la parrilla y su sabor asado es de las más cotizadas. Se suele dejar al calor de las brasas hasta que esté listo.

Otra de las preparaciones implica una deliciosa salsa llamada chirmol, que es preparada a base de tomates, cebolla, cilantro, sal al gusto y jugo de limón.

Te puede interesar: Tiburón ballena: el pez más grande y apacible del mundo

Las huevas del pejelagarto pueden ser tóxicas para los humanos, por ello, es importante que el productos se trabaje con cuidado para extraerlas.

No sólo puedes probar el pez asado, pues también hay tamales de esta carne que es otro delicioso platillo que disfrutan los habitantes del sureste de México.

Si viajas a la Ciudad de México y Guadalajara puedes consumir este platillo en ciertos restaurantes, todo depende del lugar indicado.