colonia condesa: origen e historia de esta emblemática zona de la cdmx

Condesa: Origen e historia de esta emblemática colonia de la CDMX

La CDMX tiene increíbles rincones que guardan mucha historia, una de ellas es la Colonia Condesa, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, muy famosa por su vida nocturna, su gran oferta cultural y gastronómica, además de sus hermosas calles y parques.

Origen de la Colonia Condesa

El origen de la colonia Hipódromo Condesa se remonta a la época de la Nueva España y cuyos predios pertenecieron a familias nobles y de abolengos desde el siglo XVI, según versa una investigación del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Te podría interesar: Colonia Condesa: calles y avenidas que debes conocer

Esta colonia comenzó como la Hacienda de Santa María del Arenal hasta 1704 cuando fue adquirida por la familia de María Magdalena Catarina Dávalos de Bracamontes y Orozco, tercera Condesa de Miravalle, quien poseía numerosas propiedades en el estado de Michoacán (70), una mina en Nayarit y otras tantas en toda la República Mexicana.

En la capital del país heredó la Hacienda de Tacubaya, la cual abarcaba las colonias Hipódromo Condesa, Tacubaya y la Roma. En 1721, María Magdalena se casó con Pedro Antonio de Trebuesto y Alvarado con quien procreó nueve hijos, y de quien enviudó diez años después. La Condesa de Miravalle murió en 1777, aparentemente envenenada por un fraile que fue su amante.

El nombre de Hipódromo se debe a que gran parte de la hacienda tenía una sede del Jockey Club de México donde se encontraba un hipódromo, mismo que funcionó hasta 1920. En 1907 se inauguró la plaza de toros El Toreo de la Condesa y dejó de funcionar hasta 1946, con parte de su estructura se construyó lo que fue el Toreo de Cuatro Caminos.

La Condesa fue fundada oficialmente hasta 1927, cuando se fraccionaron los terrenos para ser habitada, se construyeron bulevares, camellones, glorietas, fuentes y dos parques: el Parque España y el Parque México, cuyo nombre original era General San Martín.

La construcción de todas estas obras corrieron a cargo de acaudaladas empresas inversionistas como La Condesa S.A y Terrenos de la Calzada de Chapultepec S.A. De acuerdo con información de la página oficial de la alcaldía, unas de las primeras construcciones de la zona fueron los Edificios Condesa, los cuales fueron erigidos para los empleados de la Compañía Petrolera El Águila.

Te podría interesar: Mural en la colonia Condesa para reunir, pero con sana distancia

Refugio de la clase media alta de la CDMX

El mismo portal señala que esta zona siempre ha sido refugio de la clase media alta de la Ciudad de México, pues ha sido habitada por una parte de la comunidad judía y extranjera. De ahí que su arquitectura sea de estilo neoclásico, ecléctico y art decó, que han hecho de esta zona un centro de actividad artística e intelectual.

Entre las calles de la Colonia Condesa han vivido célebres personajes como Salvador Elizondo, Juan Soriano, María Conesa, Agustín Lara, «Cantinflas», Juan José Arreola, Francisco Gabilondo Soler, entre otros. Su importancia histórica es tal que se han registrado 250 edificios de esta zona como monumentos artísticos o históricos de la CDMX.

Qué hacer y mapa

Entre sus múltiples atractivos está el Mercado de Michoacán, donde se pueden conseguir alimentos típicos de toda la República Mexicana, así como infinidad de restaurantes, librerías, cafés, galerías de artes, museos, boutiques, centros culturales, bares y espaciosas áreas verdes, que hacen de la colonia Condesa el epicentro de la vida nocturna chilanga.