la cañada de la virgen

La Cañada de la Virgen, la zona arqueológica de Guanajuato

La Cañada de la Virgen es una zona arqueológica del estado de Guanajuato, que pertenece a la cultura prehispánica justo en la frontera septentrional de Mesoamérica.

Aquí los visitantes pueden  encontrar los principales monumentos que se usaron para realizar observaciones del cielo.

Te puede interesar: Teotihuacán: ¿Logran rescatar el patrimonio de la zona arqueológica?

Su traza urbana refleja los ciclos cósmicos a los que se vinculaba la vida de grupos de agricultores que también practicaron la recolección y la cacería de las regiones semidesérticas aledañas e intercambiaron con otras regiones mesoamericanas objetos utilizados en actividades rituales.

La zona arqueológica Cañada de la Virgen se encuentra en una posición defensiva, que cuenta con un dominio visual en la cuenca central del río Laja, que denomina la importancia ritual del lugar.

El apogeo de este sitio fue entre los años 600 y 900 d.C, situándose en el Epiclásico mesoamericano.

Aunque no fue un área habitada se le dieron usos para cuestiones procesionales y rituales relacionadas con ciclos agrarios, de caza y recolección.

Cañada de la Virgen también resaltó por su alta capacidad acústica que ayuda a la plena comunicación hablada desde cualquier punto de las estructuras sin necesidad de levantar la voz.

¿Cómo llegar a Cañada de la Virgen?

Puedes llegar desde San Miguel de Allende, donde puedes tomar la carretera que va a Celaya hasta el entronque con la carretera 51 y continuar en dirección de Guanajuato.

Te puede interesar: INAH cierra zona arqueológica de Tulum por caso de Covid-19

Luego puedes pasar a un lado de la presa Ignacio Allende y más tarde por la comunidad de Agustín González, a solo unos minutos encontrarás el acceso a la zona arqueológica de La Cañada.

Horario de visita: Para visitar Cañada de la Virgen se encuentra el horario de martes a D¿domingo: 10:00 a 18:00 hrs. (último recorrido a las 16:00 horas, ya que el recorrido dura aproximadamente más de dos horas).

Costo de entrada: $39 para mayores de 12 años. $12 para mayores de 5 y menores de 12 años.