nacen dos crías del cóndor de california en el zoológico de chapultepec

Nacen dos crías del cóndor de California en el Zoológico de Chapultepec

Excelentes noticias llegan desde el zoológico de Chapultepec tras el nacimiento de dos crías del cóndor de California, una especie que se encuentra en peligro de extinción. Estas aves llegaron a este mundo gracias al programa de reproducción ex situ, llevado a cabo por el Programa Binacional para la Recuperación, Reintroducción y Conservación Animal.

Zoológico de Chapultepec trae al mundo a dos polluelos de cóndor de California

En días recientes se dio a conocer el nacimiento de dos polluelos de cóndor de California (Gymnogyps californianus) en Zoológico de Chapultepec de la CDMX, cuya especie se encuentra en peligro de extinción.

Esta información fue difundida por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, en el que dio a conocer los avances del programa, con el nacimiento de dos crías en el zoológico capitalino.

Te podría interesar: Buscan nombres para lobos mexicanos en Chapultepec ¡Ya puedes votar!

Estos dos polluelos representan el octavo y noveno cóndor de California que han nacido en el Zoológico de Chapultepec. Los cóndores nacieron el pasado 15 de enero y el 12 de febrero del presente año, respectivamente, y son atendidas y alimentadas por sus padres biológicos, que forman una de las dos parejas reproductivas con las que se cuentan en el zoológico.

«Tal y como sucedería en vida silvestre, las crías de cóndores pasan alrededor de 5 meses dentro de sus nidos, dependiendo totalmente de la alimentación y cuidados esmerados de sus padres y durante este tiempo empluman, para posteriormente dar sus primeros vuelos, aventurándose fuera del nido», versa el oficio de la Sedema.

Ambas aves son monitoreadas de forma permanente por médicos veterinarios, biólogos y cuidadores de animales para asegurarse que reciban el alimento y cuidados adecuados, asimismo para que se vayan desarrollando normalmente y así poder intervenir de ser necesario, con el objetivo de garantizar la supervivencia de los dos ejemplares.

«En este sentido, el pasado 17 de junio, el equipo de cuidadores de animales, biólogos y médicos veterinarios del zoológico de Chapultepec realizaron exitosamente el primer examen físico de las dos crías de cóndor, aprovechando para realiza el examen clínico anual de los padres y de las dos hermanas nacidas en el 2019 y que en su conjunto conforman la población de ocho cóndores de California que habitan en el zoológico actualmente».

Te podría interesar: VIDEO: Lobo mexicano practica sus primeros aullidos en Zoológico de Chapultepec 

De acuerdo con el comunicado, el Zoológico de Chapultepec ha sido la única institución zoológica en el mundo, fuera de Estados Unidos que ha logrado reproducir esta especie. Así como el primero en reintroducir ejemplares nacidos en cautiverio en su hábitat natural, en la Sierra de San Pedro Mártir en Baja California, México, de ejemplares nacidos bajo el cuidado humano.

«Gracias al programa binacional de conservación de esta especie, recientemente se logró la reclasificación del cóndor de California de la categoría de «Probablemente extinto en el medio silvestre» a «En peligro de extinción» alejándose de la extinción», finaliza el comunicado.