escamoles mineral de pozos

‘El caviar mexicano’ se encuentra en Mineral de Pozos

Los escamoles, o hueva de hormiga, se encuentran en la tierra chichimeca y son conocidos como ‘el caviar mexicano‘ que puedes encontrar en Mineral de Pozos, Guanajuato.

La cosecha de los escamoles ocurre cada año entre abril y junio, por lo que su producción lo hace ser uno de los productos más exóticos de México.

Te puede interesar: La Cañada de la Virgen, la zona arqueológica de Guanajuato

¿Qué son los escamoles y cómo se obtienen?

El proceso de obtención de los escamoles resulta toda una odisea, y los recolectores tienen que detectar el nido de las hormigas, que se ubican entre los magueyes, nopaleras, árboles de pirul o mezquite.

Sus nidos bajo tierra, a varios metros de profundidad, dificultan su recolección, por ello es que son muy caros.

Además, como las hormigas son agresivas y no pueden reproducirse todo el año, se vuelve muy difícil su explotación. Por ello, los escamoles son considerados un platillo exótico y gourmet.

Una vez extraídos, se vierten en tinajas de agua limpia y se someten a dos baños consecutivos para evitar cualquier rastro de tierra o suciedad.

El sabor de este producto es muy sutil, por lo cual no necesita de muchos ingredientes para poder disfrutarse: basta con un poco de mantequilla, epazote y cebolla para tener un plato con gran sabor.

Los escamoles son un alimento de origen prehispánico consumido en la región centro de México, en Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala, CDMX y Guanajuato.

Te puede interesar:¡Es hermoso! Así es el campo de lavandas de Guanajuato

Los Escamoles en Mineral de Pozos

Aunque es un platillo caro, en Mineral de Pozos, Guanajuato, encontrarás un restaurante en el el Centro Agroecológico Mina San Rafael, podrás encontrar comida típica guisada por cocineras de la región.

Una buena opción son los tacos de gusanos de maguey servidos con tortillas recién hechas, pero también puedes disfrutar del ‘caviar mexicano’. Este sitio se ha colocado como uno de los mejores para degustar cualquiera de estas dos comidas típicas.