Grito de Dolores es declarado Patrimonio Cultural Intangible en Guanajuato

El Grito de Dolores es una de las ceremonias más destacadas durante los festejos de la Independencia de México.

1064
grito de dolores
Foto: Twitter/ @diegosinhue

Autoridades de Guanajuato firmaron el decreto gubernativo para declarar al ‘Grito de Dolores‘ como Patrimonio Cultural Intangible del Estado.

El actual gobernador de Guanajuato, Diego Shinhue Vallejo, comentó que la Ceremonia del Grito de la Independencia cuenta con un conjunto de contenidos simbólicos, organización y representación que fortalecen el patriotismo nacional desde Dolores Hidalgo.

Te puede interesar: La Cañada de la Virgen, la zona arqueológica de Guanajuato

Para las autoridades es un honor y orgullo que el estado sea epicentro de la libertad y la independencia;“Guanajuato ha sido, es y seguirá siendo protagonista de la historia nacional; aquí nació México”, afirmó el gobernador.

El Grito de Dolores se llevó a cabo bajo el gobierno de Guadalupe Victoria por primera vez, el primer presidente de la República reconoció al 16 de septiembre como la fiesta nacional por excelencia, conmemorando en esta fecha el inicio de la independencia con una gran fiesta popular.

Ahora, el decreto gubernativo 91 se publicó el viernes 2 de julio para dar un alto significado nacionalista.

La firma del decreto se realizó en el marco de los preparativos para la Conmemoración de los 200 años de la Consumación de la Independencia Nacional.

¿Qué es el Grito de Dolores y cómo nació?

El Grito de Dolores es una de las ceremonias más importantes de los festejos de la Independencia de México. Según la historias, la madrugada del 16 de septiembre el cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo un llamado a la población para levantarse en armas contra el gobierno español.

Te puede interesar: Teotihuacán: ¿Logran rescatar el patrimonio de la zona arqueológica?

Hidalgo tocó las campanas de la Parroquia del Pueblo de Dolores en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Aunque no hay documento histórico o testigos presenciales que aclaren las particularidades de la manifestación convocada por Miguel Hidalgo. Sin embargo, historiadores aseguran que fue consecuencia del descubrimiento de la Conspiración de Querétaro, lo que precipitó el estallido del movimiento.