Baluarte-Bicentenario: el puente más alto de México que obtuvo un Récord Guinness

El puente Baluarte-Bicentenario es una magna obra que hasta 2016 fue considerada el puente más alto del planeta.

2005
Baluarte-Bicentenario: el puente más alto de México que obtuvo un Récord Guinness
Foto: PixelesAereos/Shutterstock

La parte que une al estado de Durango con Sinaloa guarda una impresionante joya arquitectónica llamada Baluarte-Bicentenario, un atirantado que se jacta de ser el puente más salto de México, el cual se encuentra sobre un precipicio de 402.57 metros.

Baluarte-Bicentenario: el atirantado

El puente Baluarte-Bicentenario se encuentra en la Autopista Durango-Mazatlán y es el encargado de cruzar la Sierra Madre Occidental, muy por encima del río al que debe su nombre, desafiando las leyes de la gravedad y mostrando su perfecta ingeniería.

Te podría interesar: Golden Bridge de Vietnam, uno de los puentes más espectaculares del mundo 

Esta impresionante construcción se erigió en la cordillera conocida como el Espinazo del Diablo, dentro de la Sierra Madre Occidental y nació con el fin de unir al Océano Pacífico con el norte y Golfo de México y fue edificado entre los años 2008 y 2012.

Costo

Para su construcción se necesitó una inversión de más de 2,035 millones de pesos y cuatro años de arduos trabajos en los que estuvieron implicados mil 500 trabajadores, quienes se encargaron de hacer realidad una construcción de tal magnitud.

Te podría interesar: Puente de Ovando: la leyenda de un amor imposible que terminó en desgracia

Construcción y características

Para su construcción se emplearon 17 mil toneladas de acero para cimentar sus bases, seguido de 152 tirantes de acero reforzado, que sustentan, desde su inauguración (2012) su estructura, aportándole una belleza y majestuosidad única.

El puente Baluarte-Bicentenario tuene una longitud de mil 124 metros y un claro central de 520 metros. Las dos pilas centrales tienen forma de «Y», y una cimentación rectangular cuya área es de 162 metros cuadrados. En su parte más ancha, las pilas superan los 32 metros de longitud, los cuales acogen el tablero de una carretera de cuatro carriles.

Desde su inauguración hasta el 2016, el puente Baluarte-Bicentenario ostentó el título del puente atirantado más alto de todo el planeta, lo que le valió obtener el Récord Guinness. Actualmente, el puente cuenta con un aforo vehicular de 2 mil autos diarios que transitan por sus cuatro carriles.

Hoy en día es uno de los sitios más fotografiados debido a su impresionante construcción.