Las zonas arqueológicas de Yucatán que debes visitar estas vacaciones

Puedes conocer más de la historia de México al recorrer estos recintos naturales de Yucatán. Descubre cuáles son las zonas arqueológicas del estado.

2071
zonas arqueológicas de Yucatán
Foto: Pexels.

Las zonas arqueológicas de Yucatán se destacan por su belleza y cultura, como Chichén Itzá, pero también debes explorar otros sitios arqueológicos que destacan en esa región de México como Mayapán, Dzibilchaltún o Ek Balam.

Te puede interesar: Habitantes de Sisal se oponen a designación de Pueblo Mágico en Yucatán, bloquean entrada

¿Cuáles son las zonas arqueológicas de Yucatán que puedes visitar?

1- Mayapán

De las más importantes zonas arqueológicas de Yucatán, entre sus recintos más importantes está la réplica del Castillo de Chichén Itzá, de menor tamaño, pero formada por nueve cuerpos superpuestos.

La ciudad se fundó aproximadamente en 1200 d.C. con una distribución elíptica en torno a la zona ceremonial, donde se han encontrado más de 4 mil estructuras y evidencia de que su área urbana estuvo delimitada por una muralla.

En sus templos encontrarás una secuencia de pinturas sumamente detalladas y con sus colores originales, por eso es de las zonas arqueológicas más destacadas del estado.

Si te diriges desde Mérida, debes tomar la carretera núm. 180 al oriente. Luego a 22 km. debes doblar a la derecha (sur) por Ticopo y seguir por la carretera estatal núm. 18 que pasa por Acancéh, Tecoch y Telchaquillo. Son unos 35 km. más hasta la zona arqueológica.

2- Ek Balam

Cnocida como la antigua capital del Mundo Maya era uno de los puntos más importantes en la época llamada Clásico Tardío (700-1000 d.c.). Ek Balam es de las zonas arqueológicas de Yucatán más importantes y se destaca por sus dos murallas con acceso a través de un gran arco maya.

Si quieres llegar desde Valladolid debes tomar la carretera 295 rumbo a Tizimín (norte). A 21 km. da vuelta a la derecha (oriente) y son 6 kilómetros más hasta la entrada a la zona arqueológica.

3- Dzibilchaltún

Expertos señalan que fue una de las grandes ciudades de ocupación maya, ya que se encontraron 8,400 estructuras así como 12 sacbés, caminos que intercomunicaban la ciudad, desde el centro de la metrópoli hacia la periferia.

El Templo de las Siete Muñecas es de lo más destacado, pues durante el equinoccio provoca un fenómeno arqueo, donde la luz del sol queda en el centro de la puerta del templo, generando un espectro de luz sobre la sombra del mascarón de Chaac.

Desde Mérida tomas la carretera 261 rumbo a Puerto Progreso y a 8 kilómetros te desvías a la derecha, rumbo a Chablekal y Conkal, y luego a Dzibilchaltún, otra de las más bellas zonas arqueológicas de Yucatán.

4- Chichen Itzá

Una de las zonas arqueológicas de Yucatán más destacadas es la ciudad de Chichen Itzá, pues tan solo en 1988 se declaró Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Es sede de construcciones como: la Gran Explanada, sede de algunas de las construcciones más emblemáticas y la Pirámide de Kukulcán, que fue elegido como una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo en 2007.

Te puede interesar: Sisal hipnotiza con el encanto de su playa en Yucatán

También encontrarás varias construcciones como el Templo de los Guerreros, Templo de las Mil Columnas o el Tzompantli.

Si viajas desde Mérida y Cancún son 125 y 193 km. respectivamente hasta el poblado de Pisté por la autopista 180. Desde ahí son 4 km. para llegar a la zona arqueológica.