Ruta Don Vasco: gastronomía, arquitectura y tradiciones, para descubrir parte de Michoacán

El circuito se compone por la meseta purépecha y la Cañada de los 11 Pueblos, que permite seguir los pasos de este misionero.

1942
Ruta Don Vasco en Michoacán
Foto: Martins Vanags/Shutterstock.com

Para descubrir los pasos y logros de uno de los personajes más importantes en la historia de Michoacán, se creó la Ruta Tata Vasco o Ruta Don Vasco, que explora cuatro Pueblos Mágicos, monumentos arquitectónicos, gastronomía y mucha naturaleza.

Durante la época de la conquista, llegó a tierras michoacanas el misionero conocido como Don Vasco de Quiroga, quien motivó a los purépechas a crear un ambiente de desarrollo, igualdad y respeto entre las comunidades de la región. 

De esta manera se ganó el reconocimiento de tata, que en lengua purépecha significa papá. Para conocer más sobre su pasado y entender por qué es tan importante para este grupo indígena del estado, se puede seguir la Ruta Don Vasco.

Te puede interesar: Michoacán: ¿Ya conoces los 9 Pueblos Mágicos del estado?

¿Dónde comienza la Ruta Don Vasco?

A lo largo de la travesía se descubren los Pueblos Mágicos de Cuitzeo, Santa Clara del Cobre, Pátzcuaro y Tzintzuntzan, donde se aprende de las usos y costumbres de sus habitantes, se explora su encanto, se adquieren sus artesanías y se degustan sus platos tradicionales

Pero en realidad, la Ruta Don Vasco se compone por más de 120 puntos, todos inmersos en la meseta purépecha y la Cañada de los 11 Pueblos. Razón para recomendar que te tomes tu tiempo, para poder viajar y sumergirte en cada rincón, que tiene mucho que ofrecer. 

Las autoridades de turismo del estado sugieren comenzar esta travesía en el Centro de Interpretación Don Vasco, donde se proporciona toda la información para conocer a fondo y de manera interactiva los ritos, la gastronomía, las costumbres, la Pirekua, las zonas arqueológicas y los paisajes que comprende este circuito. Si te animas a su exploración, recuerda que requieren de tiempo para adentrarte en este universo.

Mayor información: 

http://rutadonvasco.com/es/