centro cultural clavijero, un imperdible de morelia que debes visitar

Centro Cultural Clavijero, un imperdible de Morelia que debes visitar

Morelia es rico en historia, tradicionales, y cultura, no por nada el Centro Cultural Clavijero es uno de los recintos más visitados de Michoacán, por locales y extranjeros, gracias a la extensa variedad de exposiciones que se muestran en su interior.

Centro Cultural Clavijero, el epicentro de la cultura y el arte de Morelia

El Centro Cultural Clavijero es una impresionante construcción de corte jesuita que se ha convertido en el epicentro del arte y la cultura en Morelia, Michoacán, orientado a favorecer el acercamiento, la enseñanza, gestión y difusión cultural y artística para elevar la calidad de la educación artística.

Te podría interesar: Morelia: la leyenda de los candados del amor del “Callejón del Romance” 

Este inmueble construido por la Compañía de Jesús en 1660, es considerado uno de los más importantes monumentos históricos de la ciudad de Morelia y la mayor edificación de la orden jesuita en México, destacando por su impresionante cantera rosa.

Historia

Antes de convertirse en el Centro Cultural Clavijero fue sede del Colegio Jesuita de San Francisco Xavier, función que desempeñó hasta 1767, en aquel entonces contaba con aulas, laboratorios, observatorios astronómicos y biblioteca. Además contó con profesores de gran envergadura como Francisco Xavier Clavijero, y alumnos como Miguel Hidalgo y Costilla. Su construcción de estilo barroco inició en 1660 y finalizó en 1763.

Años más tarde se convirtió en una correccional para sacerdotes, y en 1824 se estableció en su interior el Congreso de Michoacán. Entre 1969 y 1970 albergó las oficinas del Registro Civil. En febrero de 2008 se fundó el Centro Cultural Clavijero, un espacio para la cultura y el arte.

Arquitectura

El Centro Cultural Clavijero aún conserva gran parte de su estructura original. Distinguiéndose por una impresionante fachada con ventanas con una serie de pináculos. En esta parte destaca un escudo nacional en relieve un pequeño campanil.

Su impresionante patio salta a la vista de inmediato, no por nada es el más grande los edificios jesuitas de México, a los costados muestra siete majestuosos arcos, mientras que en el segundo patio se observa una hermosa fuente de forma octagonal.

Otro aspecto a destacar son los murales que alberga en su interior, los cuales son obra de Adolfo Mexiac, quien plasmó a manera de homenaje algunos de los personajes más representativos de Michoacán.

Te podría interesar: Morelia celebra el 480 aniversario de su fundación

Desde su remodelación ha albergado innumerables exposiciones con gran valor histórico, antropológico y artístico, con obras de grandes expositores y artistas como Javier Marín, Diego Rivera, Feliciano Béjar y Francisco Toledo, entre muchos otros. También ha sido sede de conciertos, conferencias y demás eventos relacionados con la cultura y las artes.

¿Dónde y cómo llegar?

  • ¿Dónde?: El Nigromante 79, Centro Histórico de Morelia, 58000, Morelia, Michoacán.
  • Horario: de martes a domingo de 10 a 18 horas.
  • Contacto: 443 312 0412.
  • Sitio web: Centro Cultural Clavijero.