matacapan, un rincón escondido entre sembradíos de tabaco en veracruz

Matacapan, un rincón escondido entre sembradíos de tabaco en Veracruz

Entre los tesoros que esconde el estado de Veracruz se encuentra Matacapan, una localidad llena de una vasta historia y cultura, misma que ha quedado plasmada en los libros a la espera de ser descubierta para que ésta no se pierda.

Historia de Matacapan, un lugar único de Veracruz

Matacapan es una localidad veracruzana, escondida entre la región de los Tuxtlas, entre San Andrés y Catemaco, también conocida como «tierra de grandes brujos«. A una altitud de 249 metros sobre el nivel del mar.

Te podría interesar: Popo, la bebida ceremonial que se bebe en Oaxaca y Veracruz

Diverso estudios que se han realizado en este lugar, se ha podido identificar que existieron dos grandes ocupaciones que formaron parte fundamental de la historia de este impresionante lugar.

Se cree que uno de estos asentamientos en Matacapan corresponde al Preclásico Medio (900 – 600 a.C.), el cual resultó severamente afectado por una de las erupciones volcánicas del Volcán San Martín; así como uno en la Ocupación Tardía del clásico (400 a 1000 d.C.).

Estos datos han permitido saber que Matacapan fue un lugar de suma importancia, ya que en tiempos milenarios fungió como un centro rector gracias a su ubicación privilegiada entre el centro del territorio mesoamericano y la región maya.

Esto permitió que la localidad tuviera acceso a diversos recursos que eran empleados para el comercio, tales como basalto y barros finos. Incluso se llegó a manufacturar cerámica con pasta naranja y gris fina.

Te podría interesar: Voladores de Papantla, Veracruz: Así es su ritual

Actualmente los sembradíos de tabaco se han apoderado de la región, ocultando con ello un poco de la importancia de esta zona arqueológica. Mientras que la mano del hombre también ha hecho de las suyas, devastando algunos montículos que eran centros ceremoniales de culto a los dioses, según informa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Algunos de los vestigios encontrados en Matacapan se exhiben en el Museo Regional Tuxtleco de la Ciudad de Santiago Tuxtla, donde hay una sección en la que se muestran una gran cantidad de piezas, como comales vasijas, cantaros y demás elementos hallados en la región.