valle de ojos negros, tierra de vinos y quesos en baja california

Valle de Ojos Negros, tierra de vinos y quesos en Baja California

A 38 kilómetros de Ensenada, al sureste del Valle de Guadalupe, Baja California, se encuentra un paraíso vinícola llamado Valle de Ojos Negros, cuyo suelo es excelente para el cultivo de la vid, de ahí que esté repleto de impresionantes viñedos.

Valle de Ojos Negros, un paraíso de viñedos

En el hermoso y legendario Valle de Ojos Negros las actividades predominantes son la agricultura y ganadería, destacándose el cultivo de la vid y la producción de vinos, mismos que son igual de buenos que los que se producen en el Valle de Guadalupe.

Te podría interesar: Baja California sorprende con su espectacular Parque Constitución de 1857

A esta maravillosa experiencia enológica se suma la exquisita producción de quesos en los ranchos ganaderos cercanos. Su paisaje es un tanto desértico e inhóspito, pero tiene más agua de lo que aparenta, ya que cuenta con dos mantos acuíferos.

Además, en el subsuelo se acumula agua pura que proviene de la Sierra de Juárez, que a su vez los lugareños aseguran que proviene de la Laguna Hanson

Significado de su nombre

Anteriormente era conocido como San Rafael, pero actualmente se conoce como Valle de Ojos Negros. Su nombre hace referencia a dos pantanos ovalados cercanos que simulan ser dos impresionantes ojos negros, a lo largo del extremo sudoeste del valle.

Sin embargo, ambos pantanos desaparecieron debido al abatimiento del agua subterránea, quedando únicamente el nombre «Ojos Negros» como testigo histórico.

Historia

Se dice que por estos rumbos, Ambrosio Castillo encontró en 1870 una pepita de oro y una veta, lo cual atrajo a un sinfín de aventureros, dando paso al Real del Castillo. Desafortunadamente, la veta se agotó y en 1882 el lugar se convirtió en un pueblo fantasma.

En el año 2000, Hanks Backoff Escudero, socio y fundador de la bodega Monte Xanic, le regaló algunos sarmientos a Ricardo Hussong, quien los sembró y creó así las Bodegas y Vinos San Rafael, donde plantó diversas variedades de uva como Cabernet, Sauvignon, Merlot, Petit, Verdot, Syrah, Tempranillo y Pinot Noir, entre otras.

¿Qué hacer en el Valle de Ojos Negros?

Las personas que visitan el Valle de Ojos Negros pueden degustar de deliciosos quesos con albahaca, pimienta o romero, así como quesos añejados y el delicioso pan que aquí se elabora. Cada año se realiza la Fiesta de la Vendimia durante el mes de agosto, con los nuevos vinos y las últimas cosechas.

Te podría interesar: Ensenada: De tour por la Capital del Vino Mexicano

También se hacen bailes, se preparan exquisitos platillos y se montan exposiciones de arte, además de dar conferencias y realizar catas de vino y queso.

Algunos de los destinos que no puedes dejar de visitar son el Rancho La Campana, donde elaboran deliciosos quesos, seguido de La Cava, donde fabrican quesos con sal, leche y cuajo, así como con pimienta y romero.

Muy cerca de ahí se encuentra Casa Righetti, donde producen excelentes vinos, entre ellos el Someo, un delicioso Cabernet Sauvignon-Merlot. Por último, está la granja Aleyha, donde se dedican al cultivo de lavanda y a la elaboración de productos con su fragancia.