pez prehistórico fosil chiapas

Hallan fósil de nueva especie de pez prehistórico en Chiapas

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó sobre el hallazgo de un fósil de una nueva especie de pez prehistórico en Chiapas y se presume que sea la especie espinosa más antigua del mundo.

El descubrimiento se dio en los mares del sureste mexicano y data de hace 95 millones de años. Se trata del pez prehistórico Choichix alvaradoi: el más antiguo de los peces oceánicos chiapanecos.

Te puede interesar: Parque Nacional Palenque: La puerta de entrada al universo maya en Chiapas

Los paleontólogos mexicanos informaron que el fósil del pez cuenta con espinas en la aleta dorsal, no tiene columna vertebral al nivel de la pelvis. Además, es una especie endémica del continente americano.

¿Cómo encontraron este fósil del pez prehistórico en Chiapas?

Investigadores del Instituto de Geología de la UNAM encontraron en 2018 la cantera ‘El Chango’, que se localiza en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, aproximadamente a 30 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, explicó Kleyton Magno Cantalice Severiano, especialista en paleoictiología, y cuya descripción fue publicada en la revista británica Papers in Palaeontology.

Además, otros expertos también formaron parte del hallazgo como: Eduardo Villalobos Segura, de la Colección Nacional de Peces, y el doctorante Bruno Andrés Than Marchese del posgrado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación de Ecosistemas Tropicales, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Kleyton Magno, junto con los especialistas, se encargaron de describir el fósil y lo nombraron Choichix alvaradoi,en honor a Jesús Alvarado Ortega, quien dedica su vida académica al estudio de los peces fósiles en México y a la lengua que se habla en las comunidades de la cantera.

El nombre del pez prehistórico se deriva de la combinación del Tzotzil “Choy”, que significa pez; y “Ch´ix”, espinas, en referencia al número de espinas en las aleta dorsal y anal del fósil.

Te puede interesar: Palenque gastronómico: chapay, ingrediente temporal de la cocina tradicional de Chiapas

De acuerdo con los datos, se trata de un nuevo grupo de peces por el número de espinas en su aleta dorsal, 13. Mientras que los otros ejemplares cuentan con ocho y otros con tres.

Por lo anterior, parece ser la especie más antigua de la que se tiene registro en el mundo.