Arranca la 8va edición del Festival de Chiles en Nogada en el Estado de México

Asimismo se celebra el Segundo Congreso Internacional con la participación de especialistas, para debatir sobre este platillo tradicional.

985
Festival de Chiles en Nogada
Foto: Angel Malo/Shutterstock.com

Este sábado inicia uno de los eventos gastronómicos más esperados del año: la octava edición del Festival de Chiles en Nogada en el Estado de México, que contará con la participación de 27 restaurantes y cocineras tradicionales de 13 municipios, quienes, ante el semáforo naranja en la entidad, aplicarán los protocolos sanitarios para seguridad de los participantes y comensales.

La celebración culinaria se llevará a cabo del 31 de julio al 21 de agosto en la Región de los Volcanes y su inauguración será en el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz en la comunidad de Nepantla, perteneciente al municipio de Tepetlixpa.   

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad, se espera que el Festival de Chiles en Nogada provoque una derrama económica de más de 40 millones de pesos, por la venta de 100 mil platos, cuyo costo oscila entre 380 y 700 pesos.

Te puede interesar: Puebla celebrará con bombo y platillo los 200 años de los chiles en nogada

¿Qué actividades son parte del Festival de Chiles en Nogada?

Para el desarrollo de este evento no solo se contará con la participación de restauranteros, también de cocinas tradicionales pertenecientes a 13 municipios de la Región de los Volcanes y se suman chefs y mayoras de la ciudad de Toluca y el Pueblo Mágico de Metepec.

Además de la celebración del Festival de Chiles en Nogada, también se llevará a cabo el Segundo Congreso Internacional que reúne a chefs, historiadores, antropólogos, psicólogos, entre otros especialistas, para hablar sobre este platillo tradicional, donde se abordarán temas como: ¿El chile es capeado? ¿Se sirve a temperatura ambiente o frío? ¿La nogada es dulce o salada?

El congreso se acompaña de mesas redondas, ponencias, talleres, mano a mano entre chefs de manera virtual, así como venta para llevar a domicilio, con la intención de sumar esfuerzos para reactivar la economía de la región. La clausura del Festival de Chiles en Nogada será en la hacienda Panoaya, ubicada en Amecameca

Dato:

El festival se realizará a lo largo de 21 días de manera híbrida e itinerante, para evitar aglomeraciones.

Costo: 

El precio de los chiles en nogada oscila entre 380 y 700 pesos

Mayor información:

https://www.facebook.com/festnogada/