Maqueta monumental se apoderará del Zócalo de la CDMX

La maqueta monumental forma parte de los festejos por los 500 años de resistencia originaria México-Tenochtitlán.

1306
Maqueta monumental se apoderará del Zócalo de la CDMX
Foto: GCDMX

A partir del próximo 13 de agosto una maqueta monumental del Huey Teocalli se apoderará del Zócalo de la Ciudad de México, con motivo de los 500 años de la resistencia originaria México-Tenochtitlán, y podrá ser visitada por capitalinos y extranjeros.

Maqueta Monumental conmemorará los 500 años de resistencia México-Tenochtitlán

Esta información sobre la maqueta monumental fue dada a conocer por el gobierno capitalino, asimismo, aseguró que la maqueta del Templo del Huey Teocalli se instalará con motivo de las actividades que conmemorarán los 500 años de la resistencia originaria México-Tenochtitlán.

Te podría interesar: Metro: La estación Zócalo cambiará de nombre, ¿cómo se llamará?

«Ya hemos colocado las barreras que delimitan el área del trabajo en la que se va a iniciar el proceso de construcción de esta maqueta, que les recuerdo a ustedes, tendrá una altura de entre 11 y 14 metros, es una reproducción fiel de conformidad a las indicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia», informó José Alfonso Suárez del Real, jefe de la Oficina de la Jefatura de Gobierno.

El montaje de la maqueta monumental del Huey Teocalli comenzó el 26 de julio y se inaugurará el 13 de agosto; sin embargo, podrá ser visitada hasta el 1 de septiembre, y contará con un espectáculo de luces en tres diferentes horarios: 20:30, 21:00 y 21:30 horas, siguiendo todas las medidas sanitarias.

Cabe mencionar que los comercios que se encuentran ubicados en el Centro Histórico de la CDMX adornarán sus fachadas con pendones para la realización de un videomapping.

¿Qué es el Huey Teocalli?

De acuerdo con los últimos hallazgos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Huey Teocalli está basado en la primera reproducción a escala del Templo Mayor.

500 años de resistencia originaria México-Tenochtitlán

Esta monumental maqueta forma parte de los festejos de los 500 años de resistencia, que busca recalcar la importancia de los pueblos originarios de México.

Te podría interesar: Hotel Zócalo Central, vive el Centro Histórico de la CDMX

Por otra parte, Suárez del Real añadió que durante agosto se realizará la transmisión de la serie La Batalla por Tenochtitlán, a través de Capital 21 los días 1 y 8 de agosto; mientras que el 5 de agosto se realizará el Jueves de Debate con «Pensar la guerra de 1521, ¿más allá de la conquista?» y el 6 de agosto se realizará la presentación del libro 500 años de la Batalla por México-Tenochtitlán a las 17 horas en el Museo de la Ciudad de México.