calpan

Calpan: Descubre la tierra donde nacen los ingredientes de los chiles en nogada en Puebla

Cada que se acerca la temporada de los chiles en nogada, nadie pierde tiempo para hablar de su historia y lugares para su degustación, pero difícilmente se menciona a Calpan, tierra poblana donde nacen los principales ingredientes de este platillo tradicional de la cocina mexicana.  

Se trata de municipio de Puebla, que se halla justo en las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, ideal para permitirse un fin de semana en contacto con la naturaleza, mientras se recorren sus caminos a caballo o se practica un poco de senderismo, para contemplar las fumarolas que embellece a don Goyo.

Pero, lo que pocos saben, es que Calpan va más allá de ser un anfitrión de paisajes inigualables, pues en su tierra se siembran y cosechan los ingredientes más significativos de la receta poblana de los chiles en nogada, desde los poblanos, hasta las frutas que también son parte indispensable en la preparación de este manjar. 

Históricamente desde hace siglos, en su tierra han extendido y florecido los chilares, para brindar el insumo que sirve de base en el platillo: el chile poblano. Pero no es la única bondad que nos ofrece, pues en sus huertas florecen árboles de granadas, manzanas panocheras, peras de leche, duraznos y nogales

Te puede interesar: Arranca la Feria de la Manzana en Zacatlán 2021

Un camino difícil para los productores de Calpan 

Así es, son los elementos imprescindibles del platillo más simbólico de las Fiestas Patrias y que cuenta con reconocimiento internacional. Por esta gran aportación a la cocina nacional, el municipio de Calpan se ha colocado en el mapa, para transformarse en un destino gastronómico en México.    

Aunque formar parte del radar no ha sido tarea fácil para los productores de Calpan, quienes se tiene que enfrentar al cambio climático, lluvias intensas y granizadas que provocan la disminución de ingredientes, de hecho, pueden ser responsables en la modificación del sabor en algunos insumos, como advierten especialistas.  

A pesar de las adversidades, los cultivos continúan para formar parte de algunos recorridos turísticos en el pueblo, donde se muestra al visitante los procesos de producción, así como la degustación de las frutas de temporada. Experiencia que culmina con un tour por el centro del municipio.

Pero si se desea probar un exquisito chile en nogada, entonces hay que dirigir el camino hacia el corazón de la ciudad de Puebla, directamente a La  Purificadora, restaurante de Grupo Habita, que se esmera en enaltecer y dar a conocer el trabajo de los productores de Calpan, al ofrecer este platillo con todos los ingredientes de poblado. 

Mayor información: 

Turismo de Puebla

https://www.visitpuebla.mx/

Cómo llegar: 

Toma hacia Autopista México – Puebla/Calz. Ignacio Zaragoza, para después continuar por la salida hacia Huejotzingo-Cholula-Puebla y a partir de ahí seguir las señalizaciones que llevan directo al municipio de San Andrés Calpan.