Chiles en nogada: ¿Su origen data de la época prehispánica?

No existen documentos que confirmen esta teoría, pero tampoco que surgieron para homenajear a Agustín de Iturbide.

1249
Chiles en nogada
Foto: Marcos Castillo/Shutterstock.com

Algunos historiadores y especialistas gastronómicos confirman que los chiles en nogada, uno de los platillos más simbólicos, patrióticos y deliciosos de la cocina tradicional mexicana, no cuenta con registros escritos hasta la segunda mitad del siglo XX.

Por años, los cronistas han compartido que las responsables de crear este manjar fueron las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, en honor a Agustín de Iturbide, un 28 de agosto de 1821

Pero no todos los estudiosos e investigadores coinciden con esta versión que es la más aceptada, pues aseguran que la receta de los chiles en nogada se encontró en la cámara secreta donde Moctezuma guardaba su tesoro.

Te puede interesar: Calpan: Descubre la tierra donde nacen los ingredientes de los chiles en nogada en…

¿Mito o realidad el origen de los chiles en nogada?

Ésta formaba parte de una serie de recetas clasificadas como sagradas y de uso exclusivo para consentir el paladar del emperador mexica. Se dice que fueron halladas, cuando se intentaba construir un altar cristiano en el interior de un templo pagano.

Actualmente se sabe que todo aquellos saqueado por los conquistadores, que carecía de oro, plata o piedras preciosas, quedó bajo el resguardo de los evangelizadores. Se cree que después de siglos, como parte de esas reliquias había recetas prehispánicas, entre ellas la de los chiles en nogada

Con el tiempo llegaron a las manos de las monjas, quienes interpretaron cada una, hasta sorprender al México Independiente, con este platillo tradicional, al cual vistieron con cada uno de los colores de la bandera, como cuenta la historia. 

Por ahora, la única certeza que tenemos sobre los chiles en nogada, es que son un elemento icónico de la gastronomía de nuestro país, infaltable durante la celebración de las Fiestas Patrias de México y que su sabor es completamente exquisito.