isla de las muñecas, un lugar tenebroso de xochimilco que debes visitar

Isla de las muñecas, un lugar tenebroso de Xochimilco que debes visitar

Si de leyendas y tradiciones se trata, la alcaldía de Xochimilco se pinta sola y quizá alguna vez hayas escuchado hablar de la aterradora Isla de las Muñecas, un pequeño islote decorado con cabezas y cuerpos desmembrados de tenebrosas muñecas que sigilosamente vigilan los canales y la que fuera casa de Don Julián Santana.

La Isla de las Muñecas se ha convertido actualmente en una parada obligada para todo aquel que visita los canales de Xochimilco, ya que un recorrido en trajinera jamás estará completo sin visitar este espeluznante lugar en el que aparentemente se ahogó una niña tras enredarse con los lirios, de ahí es que nació la historia que a continuación te contaremos.

Te podría interesar: La Bruja de Xaltocan, una aterradora leyenda de Xochimilco

Leyenda de la Isla de las Muñecas

Según cuenta la leyenda popular, en 1950 Don Julián encontró el cuerpo de una niña a orillas de las chinampas, y pese a sus esfuerzos no logró salvarle al vida. Desde entonces la mente de aquel hombre comenzó a jugarle malas pasadas, asegurando que aquella niña lo atormentaba todas las noches.

Es por eso que para ahuyentarla, Julián Santana comenzó a colgar en su chinampa muñecas que recogía de la basura a lo largo y ancho su porción de tierra hasta convertirla en lo que a la postre se conocería como la Isla de las Muñecas.

Sin embargo, pese a sus intentos por ahuyentar a aquella niña que lo atormentaba, Don Julián comenzó a afirmar que todas las muñecas habían sido poseídas por espíritus de niños, por lo que aquel hombre jamás volvió a ser el mismo, motivo por el cual se exilió en su chinampa, lo que dio paso a otro rumor que aseveraba que el que realmente estaba poseído era él.

Esto ocasionó que todos se alejaran de la isla y evitarán tener contacto alguno con Julián Santana, hasta que su cuerpo fue hallado sin vida en el mismo lugar donde tiempo atrás había encontrado el cuerpo de aquella niña que no pudo salvar y que le hizo perder la razón.

Sin embargo, existe otra teoría sobre la Isla de las Muñecas, ésta asegura que las muñecas eran colgadas a manera de ofrenda para que las cosechas fueran prósperas. Lo cierto es, que tras el trágico final de Julián Santana, propietario de la Isla de las Muñecas, el lugar se convirtió en uno más de los atractivos turísticos de la alcaldía.

Los curiosos se dan cita en la isla para ver cómo vivió aquel hombre y averiguar más sobre el misterio que encierra tan peculiar islote. Actualmente turistas nacionales y extranjeros acuden a este lugar para conocer la leyenda que gira en torno a este destino xochimilca que cuenta con 2 mil 500 muñecas, más las muchas otras que han sido donadas por los turistas.

Agustina, la preferida

La muñeca preferida de Julián Santana era «Agustina«, al grado de construirle un pequeño altar con una minitrajinera, ya que la consideraba milagrosa por haberla encontrado un 28 de agosto, Día de San Agustín, santo al que veneraba Don Julián.

Te podría interesar: Parque Ecológico Xochimilco: El ingreso será gratuito y ofrecerá varias actividades

Dónde y cómo llegar

Para llegar a es necesario tomar una trajinera y realizar un recorrido de dos horas por los canales de Xochimilco.

Precio

Actualmente el precio para visitar este tétrico lugar es de $1750 pesos e incluye un recorrido de 5 horas. La capacidad máxima es de 14 personas debido al Covid-19. Cabe recordar que el precio es por trajinera y no por persona, por lo que es lo mismo si va 1 o 14 personas. Para mayores informes puedes consultar la página trajineras Xochimilco.

El precio del recorrido no incluye el costo de entrada a la Isla de las Muñecas ni al Museo del Ajolote ($50 MXN).