cuevas de yagul y mitla

Descubre todo sobre las Cuevas de Yagul y Mitla en Oaxaca, Patrimonio de la Humanidad

Si crees que ya conocías todo sobre Oaxaca, lamentamos decirte que aún hay mucho por descubrir en su territorio, como las cuevas de Yagul y Mitla. Resulta que estos vestigios geológicos forman parte de la lista de la Unesco desde 2010, como Patrimonio Mundial de México.

Se ubican en el Valle de Tlacolula y resultan ser una serie de cuevas prehistóricas, además de refugios rocosos donde se han encontrado evidencias de arte rupestre, de los  primeros agricultores en la entidad. 

De acuerdo con los especialistas, las cuevas de Yagul y Mitla demuestran la transición que sufrieron los hombres primitivos que se refugiaban en sus interiores, hacia los hombres que edificaron las primeras ciudades prehispánicas.

Te puede interesar: Columna de la Muerte, la leyenda que surge desde el interior de Mitla

¿Qué tanto revelan las cuevas de Yagul y Mitla?

Es así como estas cavernas, además de ofrecer un impactante paisaje natural, son el testimonio vivo de cómo se desarrolló una cultura, al evidenciar animales prehistóricos, plantas y semillas, además de utensilios.   

Además de las cuevas de Yagul y Mitla, existen tres áreas protegidas más de esta región, bajo el concepto de espacios destinados a la conservación, los cuales llegan a contabilizar aproximadamente 10 mil hectáreas.

Te puede interesar: San Pablo Villa de Mitla: para amantes del pasado precolombino de Oaxaca

Como parte de esta superficie se encuentra la zona catalogada en la Unesco como zona núcleo, donde se han registrado especies en peligro de extinción, las mismas que se observan en las pinturas rupestres de estas cavernas: venado cola blanca, jaguar y puma.

Cabe destacar que además de las cuevas de Yagul y Mitla, también existen los sitios arqueológicos del Corredor Arqueológico del Valle de Tlacolula, protegida no solo por autoridades del municipio, también por los propios ejidatarios. 

Mayor información: 

Turismo de Oaxaca

Ubicación: