minas de tiza

¿Conoces Las Minas de Tiza? Las cavernas color calizo

Las Minas de Tiza se encuentran escondidas entre los cerros de San Mateo Huexoyucan, son pequeñas cavernas color calizo cuya visita es completamente gratuita.

En San Mateo Huexoyucan, a solo 30 minutos del la ciudad de Tlaxcala, puedes encontrar las Minas de Tiza, punto turístico que llegan a visitar las familias para disfrutar de lo místico de esta región.

Te puede interesar: ¿Dónde está Val’Quirico y cómo llegar desde la CDMX?

¿Cuál es la historia de Las Minas de Tiza?

Los pobladores comentan que en las Minas de Tiza tuvo trabajadores quienes extraían hasta cuatro carros diarios de tiza y trabajan entre 16 y 20 peones de lunes a sábado, quienes a pico y pala sacaban el material.

Cerca de 1964, don Armando recuerda que la primera mina de la zona fue Santa Beatriz Tierra Blanca, San Sebastián Tezopilco y finalmente Las Rosas.

A este singular lugar se puede acceder en vehículo (aunque no es recomendable por la falta de mantenimiento del camino), y es uno de los favoritos de excursionistas y ciclistas.

En Tlaxcala se ofrecen distintas actividades gracias a sus 3 bosques de coníferas, su estratégica ubicación a solo 100 kilómetros de la Megalópolis del país, la riqueza de la cultura nahua y otomí.

Te puede interesar: ¿Cómo llegar a Tepoztlán desde la CDMX? Aquí la ruta

Mientras que los imponentes vestigios arqueológicos de culturas ancestrales, así como la proeza de la historia, la presencia virreinal con templos barrocos únicos y la magnificencia de las haciendas, abren un mundo nuevo para el turismo que busca nuevas experiencias y destinos culturales en cualquiera de sus pueblos.