el magueyal

Conocer El Magueyal, la finca pulquera de Querétaro

Ubicado en el Municipio de Tequisquiapan, Querétaro, se encuentra El Magueyal, pero también descubrirás la finca pulquera que está en el semidesierto.

Te puede interesar: Pan de pulque, una delicia procedente del mestizaje

¿Qué puedes encontrar en la finca pulquera Magueyal?

El Magueyal es una finca pulquera que te brinda una experiencia única, de calidad y una muestra gastronómica tradicional.

El menú de esta bella finca pulquera te brinda desde gorditas, ensaladas y algunas entradas tradicionales como el Caldo de Xoconostle.

También puedes probar el chamorro adobado, una deliciosa Parrillada al estilo Magueyal, así como la Barbacoa de setas, etc.

La finca pulquera se localiza a solo 30 minutos de Querétaro y puedes vivir una experiencia única, gracias a que cuenta con un bello establecimiento, donde puedes apreciar los magueyes, sus muebles de madera y la estructura de piedras rojas.

Puedes tomar el delicioso pulque en las tazas de barro, como tradicionalmente se hace. Aquí encontrarás bellos spots donde podrás tomarte más de una foto y presumir en Instagram.

Te podría interesar: El pulque tiene propiedades anticancerígenas: estudio del IPN y INRAE 

Además, hay una tiendita que puedes visitar, donde encontrarás bolsas biodegradables, macetas, jabones artesanales aromáticos y velas aromáticas.

La finca pulquera de Magueyal cuenta con un horario de miércoles a domingo desde las 11:30 horas a 18:30.

Dirección: C. Constitución de 1917 s/n, 76288 San José la Peñuela, Qro.

¿Cómo se hace el pulque?

Recuerda que el pulque es el antecesor del mezcal y del tequila, y aunque los tres provienen de la misma familia de plantas (el agave), el pulque se elabora a través de fermentación, no utiliza la destilación.

El agave o maguey puede tomar de ocho a 12 años para alcanzar la madurez y producir savia o, como se le conoce, «aguamiel».

La fermentación comienza inmediatamente después que la planta es cortada, y el aguamiel comienza a brotar de la misma.