estaciones del metro de cdmx que sirvieron de vitrina para el arte

Estaciones del Metro de CDMX que sirvieron de vitrina para el arte

La Ciudad de México está repleta de expresiones artísticas y culturares de todo tipo y el Metro no podía ser la excepción, sobre todo por que a diario circulan cientos de personas por sus pasillos y andenes para transportarse de un lugar a otro.

El Metro es el transporte público más eficiente y rápido para trasladarse de un lugar a otro en la tan caótica capital del país. Además de ser el segundo sistema de metro más grande de América del Norte, por detrás del de Nueva York.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro cuenta en total con 12 líneas y 195 estaciones, lo que da como resultado 226,49 kilómetros de ruta, por donde a diario un mar de gente se traslada, es por eso que el arte no pudo encontrar mejor vitrina que este transporte citadino.

Te podría interesar: Metro: La estación Zócalo cambiará de nombre, ¿cómo se llamará?

Estaciones empapadas de arte

Bellas Artes

Esta estación no podía faltar en este listado, ya que Bellas Artes es el máximo recinto artístico de México. Durante la celebración de los 50 años del Metro se colocó la «Galería Metro«, la primera en esta estación. El artífice de tan impresionante galería fue Pedro Friedeberg.

La Raza

En las líneas 3 y 4 del Sistema de Transporte Colectivo Metro está uno de los centros más grandes de ciencia y astrología. Aquí se pueden ver constelaciones, planetas y demás cuerpos celestes a lo largo y ancho de los pasillos y túneles de la estación.

Zapata

El metro Zapata ha sido el lienzo de grandes caricaturistas mexicanos. Aquí se entrelazan las líneas 3 y 12, y contó con una de las más grandes expresiones artísticas dedicadas a la caricatura en el que se exhibieron trabajos de grandes exponentes de la materia como José Guadalupe Posadas, Gabriel Vargas, Eduardo del Río «Rius», entre otros.

División del Norte

Esta estación se lleno de decenas de retratos de más de 400 compositores y cantautores mexicanos, donde además hay un karaoke para quien quiera echarse una canción a capela con alguno de los más de 3 mil temas que están a disposición.

Te podría interesar: Metro CDMX estrenará escaleras eléctricas en Tacubaya y Chabacano

Pino Suárez

Esta estación se ha convertido en toda una galería artística en diferentes ocasiones, ya que es una de las de mayor afluencia, es por eso que pintores, escultores, grabadores y caricaturistas han hecho de Pino Suárez una verdadera galería.

Copilco

Esta estación no ha sido intervenida tal cual; sin embargo, en su interior alberga un impresionante mural que narra el encuentro entre el mundo prehispánico y el europeo, el cual lleva por nombre «El perfil del tiempo» y es obra de Guillermo Ceniceros.