pollo en pulque

Pollo en pulque, un manjar tradicional de la gastronomía en Hidalgo

Hoy compartimos contigo cómo preparar un Pollo en pulque, razón para dejarte por aquí la receta básica, con toda la intención de que saques tus dotes de chef y experimentes en tu hogar. Recuerda que uno de los ingredientes es una de las bebidas fermentadas más tradicionales de México, la cual, históricamente se consume desde la época prehispánica, donde tenía un simbolismo religioso entre las culturas mesoamericanas, como la mexica. ¡Buen provecho!

Ingredientes para el Pollo en pulque

1 pechuga de pollo aplanada

1/2 taza de pulque

1/2 cucharadita de caldo de pollo en polvo

Sal y pimienta al gusto

Unas gotas de salsa inglesa

Unas gotas de salsa Maggi

1 rebanada delgada de jamón

1 rebanada delgada de queso manchego

Pan molido

Aceite de maíz para freír

Te puede interesar: El Chilorio, uno de los platillos más emblemáticos y típico de Sinaloa

Para la salsa del Pollo en pulque

2 o 3 chiles morita asados

1/4 de diente de ajo chico

1 jitomate chico asado y pelado

El pulque donde se pone a marinar la pechuga

Sal al gusto

2 cucharadas de aceite de maíz

Preparación del Pollo en pulque

Hay que poner la pechuga a marinar en el pulque solo por cinco minutos, también se debe salpimentar, así como añadir la salsa inglesa y la Maggi, para después agregar las rebanadas de jamón y de queso -es importante seguir este orden-. 

Posteriormente se enrolla, se pasa por el pan molido y se fríe a fuego lento hasta que adquieran una consistencia dorada. En caso de que prefieras omitir el pan molido, solo fríe la carne con poco aceite, recuerda que la pechuga suelta su grasa.  

Mientras se realiza este proceso, se puede comenzar con la salsa: Únicamente se ponen a licuar todos los ingredientes y listo. Una vez que esté caliente el aceite en una sartén, se vacía la salsa colada para sazonar. Ya que está lista, se baña la pechuga para obtener pollo en pulque.