cueva de las monas

Cueva de las Monas en Chihuahua: Testimonios ancestrales narrados en arte rupestre

La Cueva de las Monas es una zona arqueológica de Chihuahua, que contiene más de 300 manifestaciones gráfico-rupestres, donde se cree que varias culturas milenarias narraron gran parte de su historia: modo de vida, tradiciones, rituales y mucho más.    

El sitio data aproximadamente del año 500 d. C. y es considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su investigación inició en 1992 y desde entonces se pensó que su creación se dividió en tres etapas pictóricas: Arcaico, colonial y apache.

Sin embargo, estudios recientes del arqueólogo Enrique Chacón, del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chihuahua, se llegó a la conclusión de que no existen evidencias sólidas para considerar la presencia de apaches en la Cueva de las Monas.

Te puede interesar: ¿De dónde viene la expresión ¡Ay Chihuahua!?

¿De quién fue morada la Cueva de las Monas?

Así que el Centro INAH del estado cree que la actual zona arqueológica fue una morada para diversos grupos de cazadores- recolectores, entre los que sobresalen los tobosos y tarahumaras, quienes dejaron 12 conjuntos de imágenes rupestres.

Los ancestros que habitaron la Cueva de las Monas plasmaron el uso del peyote en la época prehispánica, así como representaciones del contacto de los indígenas con los españoles, la obra misionera en la región y la presencia de apaches en el siglo XIX.

Después de que comenzaron sus estudios de la Cueva de las Monas, en sus alrededores se adaptaron senderos y barandales, con la intención de ofrecer seguridad a los visitantes a la zona arqueológica. Actualmente se han creado programas de conservación, que se comparten con los turistas para salvaguardar este sitio histórico

Costo: 

Entrada gratuita.

Cuándo: 

Todo el año, pero en época invernal puedes encontrar nieve, así que debes usar ropa abrigadora y calzado adecuado

Ubicación: 

Se halla en el kilómetro 38 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez

Cómo llegar: 

Realizarás un viaje de aproximadamente una hora si partes desde la ciudad de Chihuahua, hacia el norte por la carretera Chihuahua-Miguel Ahumada, sobre este circuito debes dar vuelta a la izquierda en el retorno El Árabe, un trayecto que resulta lodoso si vas en temporada de lluvias, por lo que te recomendamos extremar precauciones.

Mayor información:

Centro INAH de Chihuahua