zonas extremas de guanajuato

Guanajuato te invita a experimentar sus cuatro zonas extremas llenas de naturaleza

En medio de impresionantes escenarios naturales podrás experimentar la verdadera aventura que ofrecen las cuatro zonas extremas de Guanajuato: desde excursiones por su sierra, para cruzar ríos, explorar cañones y disfrutar de la tranquilidad de su campo, a través de una diversidad de actividades que prometen muchas diversión. Así que te invitamos a conocer cada parte de este recorrido. 

¿Cuáles son las zonas extremas de Guanajuato?

Zona Noroeste

Es una de las zonas extremas de Guanajuato, la cual abarca ocho municipios de la Sierra Gorda del estado, su extensión también cuenta con Pinal del Zamorano, un área natural protegida. Sus senderos te llevan al encuentro del Pueblo Mágico de Mineral de Pozos y con el sitio arqueológico Arroyo Seco, para observar sus pinturas rupestres. Después de momentos culturales, la aventura comienza en Tierra Blanca donde volarás en parapente y descansarás en el Sky Dream a 30 metros de altura.  

Zona Norte

Desde esta parte del estado se puede llegar al famoso Camino Real de Tierra Adentro, Patrimonio de la Humanidad por su invaluable aporte al desarrollo de la Nueva España y se puede hacer desde San Miguel de Allende y desde la capital del estado. Durante su recorrido podrás explorar los sitios arqueológicos de Cañada de la Virgen y el Cóporo, además de adentrarte al Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo. Esta travesía invita a practicar rappel, senderismo, cabalgatas, ciclismo y viajes en vehículos 4X4.    

Te puede interesar: Lago Cráter La Joya, la laguna con tono rojizo de Guanajuato

Zona Centro 

Si bien representa el eje de comunicación y área industrial de la entidad, también es una de las zonas extremas de Guanajuato, donde vas a hallar lugares increíbles para realizar turismo de naturaleza para subir hasta el Cerro del Cubilete, practicar ciclismo de montaña por la Sierra de los Lobos, o por la Peña Alta, además de observar el avistamiento de aves. Pero si esto te parece poco, espera, porque esta vía te conduce hacia los Pueblos Mágicos de Jalpa de Cánovas y Comonfort.   

Zona Sur

Es la última de las cuatro zonas extremas de Guanajuato, la cual arranca con una visita en los sitios arqueológicos de Peralta y Plazuelas, para continuar hacia las áreas naturales protegidas de la Sierra de Pénjamo y las Musas. Justo en este punto es donde vas a encontrar las siete luminarias: formaciones volcánicas con acceso a sus cráteres, a través de un recorrido en bicicleta o a pie. El circuito te lleva al Cerro Culiacán, así como a los Pueblos Mágicos de Salvatierra y Yuriria, éste último tiene una presa artificial donde se practica kayak y, en Tarandacuao, el rafting. 

Mayor información: 

Turismo de Guanajuato