conoce el curioso callejón de jesús te ampare en xalapa

Conoce el curioso Callejón de Jesús Te Ampare en Xalapa

Si de lugares con nombres extraños o curiosos se trata, Xalapa levanta la mano y nos presume el Callejón de Jesús Te Ampare cuyo nombre proviene de una encantadora narración que prevalece en la memoria de los habitantes y que a continuación te contamos.

El Callejón de Jesús Te Ampare es un hermoso camino empedrado, adosado por coloridas casas con techos de teja y de donde se desprende una de las leyendas más antiguas y populares. Se encuentra en el corazón de la capital del estado de Veracruz.

Te podría interesar: Conoce Naolinco, un bonito pueblo cercano a Xalapa

A través del Callejón de Jesús Te Ampare se puede observar la iglesia de San José y a simple vista refleja el lado más puro de Xalapa, que a su vez encierra una historia de amor que terminó en tragedia y que dejó marcado este hermoso paraje para toda la vida.

Leyenda del Callejón de Jesús Te Ampare

La leyenda cuenta que cuando la ciudad aún era una villa, llegó a vivir una familia de españoles en la región. Entre los nuevos inquilinos se encontraba una hermosa joven de 17 años que al poco tiempo comenzó una relación con un muchacho llamado Cosme Taboada.

Cosme Taboada era un año mayor que la joven; sin embargo, ese no fue impedimento para que los padres de la muchacha española dieran el visto bueno a su relación que tenía como fin llegar al altar, es por eso que el chico tenía el permiso de los padres para visitarla formalmente.

Cada noche, Cosme iba a visitarla y a platicar con ella a través de las rejas de su balcón sobre su futura vida juntos. En repetidas ocasiones las charlas se prolongaban hasta la madrugada, hasta que una típica tarde lluviosa veracruzana sucedió lo impensable.

Te podría interesar: Xalapa crea campaña para renovar el rol del viajero

Aquel día todo parecía tan normal hasta que la silueta de un hombre apareció a lo lejos y que se encontraba en estado de ebriedad; sin embargo, los enamorados no prestaron mucha importancia a aquel borracho hasta que este, enfurecido por el recuerdo de su difunta esposa, arremetió contra el joven con una navaja que guardaba en su pantalón.

Aquel borracho lleno de ira apuñaló en repetidas ocasiones a Cosme Taboada, quien resultó con múltiples heridas mortales en la espalda. Horrorizada y sin palabras, la joven no pudo hacer nada para salvar a su amado y lo único que pudo decir fue: «¡Cosme, que Jesús Te Ampare!«

Desde entonces, los lugareños comenzaron a llamar a este lugar como el «Callejón de Jesús Te Ampare«.