El mar se alejó 50 metros de la playa en Puerto Escondido

Pleamar o marea alta, así se le conoce al fenómeno que se suscitó en Puerto Escondido.

1828
El mar se alejó 50 metros de la playa en Puerto Escondido
Foto: Facebook

El pasado lunes se registró un suceso que causó extrañeza y preocupación en Puerto Escondido luego de que en la Bahía Principal de este destino oaxaqueño, el mar se alejó 50 metros de la playa. Este fenómeno natural se conoce como pleamar o marea alta.

Luego de que el mar se alejara 50 metros de la línea de playa a consecuencia del pleamar, quedó al descubierto el relieve del litoral y las dunas de arena muy por encima del nivel del mar, lo cual causó preocupación y alertó a los pobladores.

Te podría interesar: Puerto Escondido, entre los 100 mejores destinos turísticos del mundo, según Time

Consecuencias de que el mar se alejara de playa en Puerto Escondido

El pleamar era visible a lo largo de un kilómetro de largo de la bahía, ubicada en Santa María Colotepec, uno de los municipios en los que se asienta Puerto Escondido, por lo que las autoridades recomendaron no acercarse a la línea costera.

Pobladores y prestadores de servicios turísticos compartieron en redes sociales imágenes de este impresionante fenómeno natural que consiste en que el mar se aleja de la línea de playa.

¿Qué es el pleamar que se suscitó en Puerto Escondido?

De acuerdo con información del Sistema Mareográfico Nacional, el pleamar se produce cuando el flujo del agua producido por las fuerzas gravitacionales del Sol y la Luna llega a su tope. Es decir, es el fin del movimiento creciente de la marea, cuando el nivel del mar alcanza su tope.

Te podría interesar: Puerto Escondido vuelve a semáforo rojo por Covid-19

Cabe mencionar que al día se producen dos ciclos de marea alta o pleamar y eso sucede cada 12 horas y ocurre varias veces al año.

Por esa razón la playa antes mencionada se encuentra cerrada al público y al turismo en general y permanece con bandera roja debido al creciente aumento de casos de Covid-19.