¿algún día el lago de chapultepec se quedó sin agua? aquí te contamos

¿Algún día el lago de Chapultepec se quedó sin agua? Aquí te contamos

En la inexistente pero nunca olvidada sección de curiosidades hablaremos del día en que el lago de Chapultepec lució completamente seco, así es, tal como lo lees, en algún momento de su historia este impresionantes estanque de color verdoso se quedó sin una gota de agua.

El lago de Chapultepec es uno de los sitios más visitados de la Ciudad de México, sobre todo los fines de semana cuando decenas de familias, parejas y grupos de amigos acuden a este encantador paraíso para divertirse y pasar momentos inolvidables.

Se encuentra en el pulmón de la Ciudad de México, el Bosque de Chapultepec; sin embargo, lamentamos decirte que este estanque no es natural, ya que fue creado por la mano del hombre con fines ambientales y estéticos para atraer al turismo.

Te podría interesar: La Casa de los Macetones: La impactante historia de la Familia Pérez Noé

Algún día el lago de Chapultepec lució completamente seco

Por increíble que parezca, la tarde del lunes 5 de julio de 2006, los visitantes del Bosque de Chapultepec quedaron atónitos al ver cómo en cuestión de horas quedó completamente vacío, luego de que más de 50 mil litros de agua se fueran por una grieta del subsuelo.

Según testigos y el diario La Crónica, en cuestión de horas el nivel del agua bajó estrepitosamente hasta secarse por completo tras filtrarse por una grieta de aproximadamente 12 metros de diámetro y 10 de profundidad en una parte del Lago Mayor, ubicado en la segunda sección.

Esto causó la muerte de al menos 2 mil peces que se reproducían en el lugar. Aquellos que presenciaron el hecho, aseguran que se escuchó un estruendo en la zona del lago de Chapultepec y según información del diario La Crónica, bastaron sólo 15 minutos para que una tercera parte del estanque se filtrara por la grieta.

Aparentemente algunas personas se organizaron para intentar rescatar algunas especies depositándolas en cubetas y tambos. Asimismo, personal del Sistema de Aguas de la Dirección General de Protección Civil acudió al lugar para intentar parar la filtración con costales de arena.

Te podría interesar: ¿Qué hacía la Estatua de La Libertad en Iztapalapa, en 1985?

Causas

De acuerdo con informes oficiales de las autoridades de la Ciudad de México se debió por el reblandecimiento del subsuelo y la existencia de una mina debajo del lago favoreció a la fuga del vital líquido.