tamales de mole amarillo

Tamales de mole amarillo, para un desayuno con sabor a Oaxaca

Bueno, ¿a quién no se le antoja esta delicia por las mañanas? Mucho mejor si la receta proviene de Oaxaca: Tamales de mole amarillo, un manjar que forma parte de la infinita gastronomía de las ocho regiones del estado, uno de sus principales atractivos turísticos de fama internacional.  

Esta popularidad alcanzada es gracias a las cualidades de su cocina, que llevan en su esencia la garantía tradicional y los tamales de mole amarillo no son a ecepción. El principal ingrediente es parte de los siete moles de la entidad, que son el estandarte de sus platillos, mucho antes que las tlayudas

El que da nombre a estos tamales, es uno de los moles más versátiles dentro del arte culinario de Oaxaca. Los especialistas explican que el platillo original se prepara con chile chilhuacle, uno producto mexicano en peligro de extinción. Pero se puede sustituir por otro tipo de chile, si quieres saber cuál, sigue la receta que a continuación te compartimos.

Te puede interesar: ¿Dónde comer los mejores tamales en la CDMX?

Ingredientes para preparar tamales de mole amarillo: 

1 pechuga de pollo deshebrada 

300 gramos de manteca de puerco 

1/4 cebolla

1/2 cucharadita de comino molido 

500 gramos de masa de maíz  

3 pimientas gorda  

3 clavos de olor  

1 diente de ajo

1 hoja santa 

1 tomate 

1 jitomate 

5 chiles guajillos  

1 paquete de hojas de maíz

Te puede interesar: Tamales de Chipilín: Un manjar del sureste mexicano

¿Cual es la receta de los tamales de mole amarillo? 

El primer paso para cocinar tamales de mole amarillo es poner a remojar las hojas de maíz, las cuales deben estar completamente separas, para que se suavicen. Mientras esto sucede, puedes quitar las semillas a cada uno de los chiles guajillos.

Acto seguido -para dar forma a los tamales de mole amarillo– debes asar los chiles en el comal durante dos minutos. Después, tiene que vaciar en una olla con agua tu jitomate, tomate y chiles y dejar a fuego medio hasta que la preparación logre el hervor. 

Una vez listos hay que vaciar todo a la licuadora junto con la cebolla, la hoja santa, el ajo, el comino, los clavos de olor, así como una taza del agua en la que se realizó su cocimiento. Muele por dos minutos hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado de forma uniforme. Recuerda que la salsa que resulte se tiene que colar. 

Obviamente, para dar forma a los tamales de mole amarillo, hay que añadir una bola pequeña de masa y batir hasta que teng una consistencia espesa. Mientras tanto, coloca el resto de la masa de maíz en un recipiente limpio y vierte la manteca a temperatura ambiente, amasa con cuidado y añade un poco del caldo de pollo.

Continúa amasando hasta conseguir una textura suave, incluso puedes agregar un poco más de caldo de ser necesario. Después escurre a la perfección las hojas de maíz, donde vas a colocar la cantidad de masa, de acuerdo al tamaño que desees tus tamales de mole amarillo. En su parte central vierte la salsa y un poco de pollo deshebrado y envuelve. 

Coloca cada uno en la vaporera y deja cocinar hasta que veas que se puede despegar de la hoja de maíz. Una vez listos, acompaña con una buena taza de chocolate, champurrado u otro atole de tu preferencia.