Conoce 4 de los barrios más antiguos de la CDMX

Con motivo de los 500 años de la resistencia originaria, te presentamos 4 de los barrios más antiguos de la CDMX.

1146
Conoce 4 de los barrios más antiguos de la CDMX
Foto: NadyaRa/Shutterstock

Este 2021 se conmemoran los 500 años de la resistencia originaria México-Tenochtitlan, es por eso que traemos un listado con los 4 barrios más antiguos de la Ciudad de México, los cuales son fieles testigos de la historia de la capital del país. A continuación te decimos cuáles son y por qué debes visitarlos.

Seguramente sus nombres no se te hagan familiares, pero forman parte de la Ciudad de México y se ubican en cuatro puntos del universo, según la cosmovisión de Mesoamérica. Se trata de Moyotlan, Zoquiapan, Atzacualco y Cuepopan.

Tras la llegada de los españoles cambiaron su nombre y actualmente se les conoce como San Juan Moyotlan, San Pablo Zoquiapan, San Sebastián Atzacoalco y Santa María la Redonda.

Te podría interesar: Conoce 5 experiencias románticas en la CDMX que debes vivir

Conoce los barrios más antiguos de la CDMX y descubre su belleza

San Juan Moyotlan

Este barrio se encuentra en la zona suroeste del Centro Histórico de la CDMX y es uno de los barrios más antiguos y que mayor historia guardan. Su nombre deriva del náhuatl y significa «lugar de las moscas«. Abarca desde la diagonal de la calle 20 de noviembre hasta la Avenida Juárez.

Este era uno de los barrios más importantes para México-Tenochtitlan, además era uno de los más poblados y contaba con el mercado más relevante de la capital del país. Durante el siglo XVII, una inundación sorprendió a los capitalinos, y el barrio de San Juan fue uno de los más afectados.

Su recuperación comenzó en el siglo XIX gracias al surgimiento del Mercado de Iturbide que se inauguró en la plaza principal en 1850, cuando abrió sus puertas al público.

Sus principales atractivos son el Mercado de Artesanías y Curiosidades Mexicanas, el Barrio Chino, el Museo de Arte Popular, entre otros. También se caracteriza por la festividad del santo que bautizó la zona (24 de junio).

San Pablo Zoquiapan

El barrio de Zoquiapan se encuentra en la parte sureste del Centro Histórico de la CDMX y su nombre significa «lugar de agua cenagosa«. También se le conoce como la Antigua Merced.

Como mencionamos en el párrafo anterior, el barrio de San Pablo Zoquiapan también se le conoce como de la Antigua Merced, gracias al monasterio de Nuestra Señora de la Merced de la Redención de los Cautivos, que a la postre dio nombre al emblemático mercado que hasta la fecha sigue abasteciendo de insumos a los capitalinos.

Otros de sus atractivos son el mercado de las flores y de los dulces, donde se pueden adquirir todo tipo de flores y arreglos florales, así como una muy variada oferta de dulces típicos y comerciales.

Barrio de Sebastián Atzacoalco

Antes de la conquista, este sitio era conocido como el barrio de Atzacoalco, cuyo nombre quiere decir: «lugar donde está la compuerta del dique de agua«. Se ubica al noreste del Centro Histórico de la CDMX, y era el que menor población tenía de todos.

Este es otro de los barrios más antiguos de la capital del país y abarca desde la calle Corregidora hasta Avenida Canal del Norte. Algunos de los sitios a destacar de este barrio son El Templo Mayor, el Templo de Nuestra Señora de Loreto, la Parroquia de San Sebastián, el Museo de la Secretaría de Educación Pública y la plaza, iglesia y Exconvento de Santo Domingo.

Te podría interesar: ¿Conoces La Profesa? La iglesia del Centro Histórico de la CDMX

Barrio de Santa María la Redonda

Este lugar pertenece a la actual colonia Guerrero, y se originó en el barrio prehispánico cuyo nombre era Concepción Cuepopan Tlaquechiuhca, uno de los barrios más antiguos, que en náhuatl quiere decir «lugar donde abren sus corolas las flores«. Se ubica al noroeste del primer cuadro de la capital, abarca desde avenida Juárez, hasta la avenida Manuel González.

En tiempos inmemoriales, este barrio servía como vía de paso hacia el mercado de Tlatelolco y era una de las cuatro parcialidades fundacionales de México-Tenochtitlan. Actualmente es una de las zonas donde los capitalinos se pueden ir de fiesta, ya que a lo largo de la calle de Tacuba se encuentran diversos antros, sin olvidar la Plaza Garibaldi y el Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM).

Algunos de los principales atractivos de este otro de los barrios más antiguos son la iglesia de Santa María la Redonda, la plaza e iglesia de Santa Veracruz, la iglesia y plaza de Nuestra Señora de los Ángeles y el Antiguo Convento de Santiago Apóstol y el Templo de Santiago Tlatelolco.