el parián

El Parián, la parada obligada durante tu visita a la capital de Puebla

En la ciudad de Puebla encontramos uno de los íconos turísticos imperdibles por visitar: El Parián, que se halla en la antigua plazuela de San Roque que se construyó en 1801, aún se pueden admirar los materiales que la componen, como ladrillo y azulejos de talavera muy al estilo poblano

El Parián se consolidó como el primer mercado artesanal de la capital en 1961 y actualmente se encuentra acondicionado y remozado con un total de 112 locales, ideales para experimentar el arte popular de los maestros artesanos, así que en este recinto se pueden encontrar los artículos más representativos del estado. 

De acuerdo con los historiadores, se conoce como El Parián porque era paraje obligado de los arrieros procedentes de Veracruz, Oaxaca, La Costa Chica de Guerrero y la Capital de la Colonia, así que su antecedente como mercado es mucho más antiguo, el cual data de 1760.

Te puede interesar: ¿Viaje de un solo día a Puebla? Aquí los mejores lugares para visitar

¿Qué puedes comprar en El Parián? 

Curiosamente, después de la aparición del ferrocarril fue abandonado para convertirse en la Plaza del Baratillo, de esta manera se constituye como un centro de comercialización de chucherías, pero también fomentó la aparición de pulcatas, piqueras y fritanguerías típicas, que eran visitadas por el populacho de la época. 

En la actualidad, no solo se adquieren piezas e indumentaria artesanal, también se adquieren dulces típicos, juguetes de madera, talavera y todo tipo de textiles provenientes de distintas localidades de la entidad. 

Sin duda, El Parián representa un gran atractivo para el turismo que visita la hermosa capital de Puebla, que también es ciudad Patrimonio de la Humanidad. Incluso, este mercado resulta la segunda referencia a visitar, después de la Catedral. 

Mayor información: 

Turismo de Puebla

Ubicación: