sistema sac actun

Sistema Sac Actun: La cueva inundada más grande del mundo está en México

¿Sabías que las cavernas inundadas más grandes del mundo se hallan en México? Así es, se trata del Sistema Sac Actun y corre bajo el municipio de Tulum en Quintana Roo, con una extensión mayor a 368 kilómetros y una profundidad media de 21 metros, mientras que su máxima es de 120 metros.

Investigadores aseguran que descarga agua dulce hacia el Mar Caribe a través de ojos de agua y en caletas como Xel Ha. Además, el Sistema Sac Actun cuenta con más de 220 cenotes, que en su mayoría han sido explorados y otros están abiertos al turismo. 

Su descubrimiento formó parte del proyecto de investigación “En busca de las fuentes de aguas ancestrales”; de esta manera se logró conectar dos de los sistemas cavernarios más grandes del mundo: Sac Actun y Dos Ojos, gracias al grupo de exploración subacuática del Gran Acuífero Maya o Gran Arrecife Maya. 

Te puede interesar: Laguna de Kaan Luum: ¡Impresionante tesoro natural en Tulum!

¿Qué más se descubrió en el Sistema Sac Actun?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), todo este estudio no solo arrojó el importante descubrimiento de Sistema Sac Actun, también se hallaron objetos de gran valor arqueológico como huesos de fauna pertenecientes al periodo del Pleistoceno, petrograbados, altares, cerámica y mucho más. 

Para el INAH representa un verdadero descubrimiento, no solo por el contexto del agua, sino también por la cantidad de materiales arqueológicos encontrados a lo largo del Sistema Sac Actun, lo que demuestra la presencia de asentamientos humanos desde periodos muy tempranos.

Sin embargo, su investigación no puede parar ahí, pues el instituto cree que el Sistema de Sac Actun podría alcanzar los mil kilómetros, razón para considerar importante la continuidad de su exploración. 

Mayor información: 

https://www.inah.gob.mx/

Ubicación: