mejor chocolate del mundo

¿Dónde se hace el mejor chocolate del mundo? Descubre el destino yucateco

Entre los ingredientes de la cocina mexicana que más destacan en la época prehispánica está el chocolate, uno de los favoritos para la repostería mundial. Sin embargo, en Yucatán se prepara el mejor chocolate del mundo. ¿Sabes por qué?

Te puede interesar: Explora las bellezas naturales de la Reserva Ecológica Cuxtal en Yucatán

¿Por qué Yucatán prepara el mejor chocolate del mundo?

Ticul es un municipio yucateco ubicado entre los pueblos de Muna y Oxkutzcab, donde encontrarás un bello lugar para relajarte de la ciudad, y además podrás probar el cacao criollo, del que hoy se obtiene el chocolate más fino del país.

En esta pequeña parte de Yucatán podrás encontrar tranquilidad, pero también descubrirás figuras mayas de gran tamaño como el Dios de la Guerra, la Diosa Ixchel, el Dios de la Lluvia y el Guerrero Jaguar, entre otras.

Sin duda, estas figuras muestran el talento de sus habitantes en la alfarería con cerámica y barro, actividad económica a la que se suma la elaboración de calzado.

Aunque la preparación estelar se la lleva el chocolate, pues Mathieu Brees, chocolatier belga, se empeñó en crear un chocolate artesanal de origen yucateco.

Te puede interesar: Descubre la historia de Mérida a través de la Hacienda San Antonio Hool

Desde hace 20 años se prepara el mejor chocolate del mundo en Ticul, pues la empresa se convenció de que el grano de esta zona podría crear un producto de excelencia.

Esto se reafirma cuando la empresa Ki’Xocolatl de Mathieu Brees ganó la medalla de oro por el Mejor Chocolate de Origen del mundo, y la medalla de bronce en la categoría De Fantasía (por una mezcla de lima y almendras caramelizadas), que entrega la Agencia para la Valoración Agrícola de Francia, AVPA-Paris 2021.

La medalla formó parte del Concurso Internacional de Chocolates elaborados en su país de origen, donde la empresa compitió contra 180 tipos de chocolates de 40 países.

Es por ello que Ticul prepara el mejor chocolate del mundo. ¿Te atreverías a visitar la región por un poco de este ingrediente?