monumento a cristóbal colón se despide del paseo de la reforma

Monumento a Cristóbal Colón se despide del Paseo de la Reforma

El monumento a Cristóbal Colón le dirá adiós al Paseo de la Reforma de la CDMX, lugar donde permaneció durante años, su lugar será ocupado por la estatua de una mujer originaria, en el marco del Día Internacional de la Mujer Originaria, así lo dio a conocer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Te podría interesar: Paseo de la Reforma, de las calles más cool del mundo, ¿cuáles encabezan la lista?

Mujer originaria sustituirá a la efigie de Colón

El pasado domingo, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la CDMX, dio a conocer que la escultura de una mujer olmeca sustituirá a la efigie de Cristóbal Colón que se encuentra en el Paseo de la Reforma, en la glorieta del mismo nombre. Esta correrá a cargo del escultor Pedro Reyes.

Reyes dijo que su obra llevará por nombre Tlalli, que en náhuatl significa tierra, y que representará a la mujer, «todos venimos de la tierra y todos volvemos a ella, y es al tierra que debe estar en nuestra mente y no solo en el pasado».

Esta acción hará justicia social y un reconocimiento a los pueblos originarios. Por otra parte, la jefa capitalina reveló que recibió una carta para cambiar la ubicación de la estatua de Cristóbal Colón y en su lugar colocar una dedicada a la mujer originaria. Tomando en cuenta, un punto de acuerdo que se hizo en el Senado de la República, promovido por Jesusa Rodríguez, activista de Morena.

«La reivindicación de la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia es justicia social, es reconocimiento de los pueblos originarios y de lo que representan las mujeres. Es el mejor homenaje que podemos hacer a las mujeres de México, a las mujeres indígenas hoy en el Día Internacional de la Mujer Indígena», comentó la jefa de gobierno de la CDMX.

Te podría interesar: La historia que quizá no conocías de las glorietas del Paseo de la Reforma

Estatua de Colón se muda a la alcaldía Miguel Hidalgo

Cabe mencionar que desde octubre del año pasado, la efigie de Cristóbal Colón fue retirada del Paseo de la Reforma, ya que la glorieta estaba en proceso de restauración, según informó en su momento el gobierno capitalino.

Sin embargo, la estatua no volverá a su monumento, ya que su lugar será ocupado por la estatua de una mujer originaria, en representación de los pueblos originarios y en conmemoración de los 500 años de resistencia originaria.

La estatua de Cristóbal Colón será llevada al Parque América, en Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, sitio autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).