la marcha de la humanidad en la tierra y hacia el cosmos, el mural más grande del mundo que debes visitar en cdmx

«La Marcha de la Humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos», el mural más grande del mundo que debes visitar en CDMX

La Ciudad de México tiene muchas cosas por descubrir, una de ellas es el mural más grande del mundo llamado «La Marcha de la Humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos«, obra del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, que se encuentra en el Polyforum Siqueiros, al sur de la capital.

Te podría interesar: Amealco, el pueblo artesanal que te enamorará con su encanto

«La Marcha de la Humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos», un metáfora por una sociedad mejor

El Polyforum Siqueiros se ubica sobre avenida de los Insurgentes, a los pies del imponente World Trade Center de la CDMX y en su interior se esconde la monumental obra de Siqueiros, reconocida como el mural más grande del mundo gracias a sus 8 mil metros cuadrados de extensión, donde plasma las diferentes etapas de la humanidad.

«La Marcha de la Humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos» es una metáfora del deseo y la lucha de hombres y mujeres por una sociedad mejor y se divide en cuatro zonas: La Marcha de la Humanidad hacia la Revolución Democrática Burguesa; La Marcha de la Humanidad hacia la Revolución del Futuro; Paz, Cultura y Armonía; y Ciencia y Tecnología.

Este mural representa una lucha continua de los seres humanos a lo largo de la historia y muestra diferentes etapas de la civilización. Desde las luchas agrarias en América Latina, las resistencias afroamericanas y el progreso tecnológico. La pintura está cargada de simbolismos nacionales como volcanes, nahuales, árboles de amate, entre otros.

Pero de acuerdo con muchos estudiosos del arte, «La Marcha de la Humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos» no solo tiene mérito como pintura sino también como escultura, ya que parte del mural es tridimensional.

El artista desde la cárcel

En 1961, David Alfaro Siqueiros se encontraba cumpliendo una condena por delitos de «disolución social» en la prisión del Palacio de Lecumberri; sin embargo, esto no le impidió continuar con su trabajo y ahí creó varias obras destacadas del muralismo mexicano, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), esta corriente fue el resultado de una explosión cultural tras la consecución de la Revolución Mexicana.

Siqueiros no solo se caracterizó por su talento para la pintura sino también por su activismo político, es por eso que se afilió al Partido Comunista y se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades mexicanas que terminaron por apresarlo y encarcelarlo en Lecumberri.

Durante su encierro, el empresario Manuel Suárez se acercó al pintor mexicano para proponerle una exposición monumental de 24 cuadros; sin embargo, Siqueiros le hizo una contrapropuesta aún mejor: la creación de una monumental obra de arte, fue así como nació la idea de crear «La Marcha de la Humanidad en la Tierra y Hacia el Cosmos«.

Te podría interesar: San Agustín Etla, donde convergen el arte y la naturaleza

La realización de esta magna obra duró 5 años, desde la elaboración de bocetos dentro de su celda, hasta la construcción de La Tallera, actual Sala de Arte Público Siqueiros, en Morelos. Esta magna obra se encuentra dentro de un recinto cuyo diseño arquitectónico sorprende a simple vista, gracias a sus forma de dodecaedro al exterior y de octágono al interior.

Dónde está

  • Ubicación: Insurgentes Sur 701, Col. Nápoles, 03810, World Trade Center, CDMX. Actualmente se encuentra cerrado debido a las obras de restauración que comenzaron en 2017; sin embargo, su majestuosidad se puede apreciar a través de Google Maps.