tamazunchale, el encantador municipio de la huasteca potosina

Tamazunchale, el encantador municipio de la Huasteca Potosina

San Luis Potosí es uno de los estados que mayor riqueza natural poseen, además de una hermosa arquitectura y mucha historia y tradición. Tamazunchale es un lugar mágico que debes conocer, destaca por su tupida vegetación, gastronomía típica, vistosas artesanías y actividad comercial.

Te podría interesar: ¿Ya conoce los 4 Pueblos Mágicos de San Luis Potosí?

Tamazunchale, municipio lleno de historia

Tamazunchale es un encantador municipio que fue fundado en 1826 y se encuentra al sur del estado de San Luis Potosí. Un dato que debes conocer conocer sobre su historia es que aquí se desarrolló una de las rebeliones contra Porfirio Díaz, asimismo, se dice que uno de los significados de su nombre es «Lugar donde reside la mujer gobernadora«.

A la palabra Tamazunchale se le han signado diversos orígenes: en Huasteco «Temazolcali» que significa «Casa de Sapos» o bien «Tam» lugar, «Uzum mujer y «Tzale» gobernar, que significa «Lugar donde reside la mujer gobernadora» como mencionamos anteriormente, ya que en otras épocas, las localidades huastecas tenían mujeres como gobernadoras.

¿Qué hacer?

Tamazunchale es un punto turístico debido a sus cascadas y sus vías de acceso a Xilitla y Aquismón, uno de los sitios más espectaculares del municipio es el río de Santa María Picula, el cual se encuentra rodeado de 3 cañones; sin embargo, este arroyo no nace aquí, ya que recorre los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y desemboca en la cascada de Tamúl.

Otros de los atractivos de Tamazunchale son sus diferentes puentes de Tazial, El Choteo, Vega Larga, Tierra Blanca y Xaltipa; todos en la salida hacia la Ciudad de México. El Río Amajaque es otro de los imperdibles y está considerado un impresionante balneario natural, principalmente en el tramo entre La Peñita, hasta encontrarse con el Río Moctezuma. En la comunidad de Santiago, se encuentra una gruta que recorre varios kilómetros, debajo de la tierra, justo debajo del manantial que provee de agua a la ciudad.

El Río Tancuilin es otro de los infaltables, aquí se puede nadar o realizar campismo a las orillas, ya que está considerado como un balneario natural. Como dijimos al principio, la gastronomía es otro de los puntos fuertes de este municipio, destacan las enchiladas huastecas con cecina, los bocoles, el zacahuil, los sopes huastecos, la conserva de ciruela y dulce de calabaza, además del aguardiente y el jobito.

Te podría interesar: Haciendas de Villa de Reyes en San Luis Potosí que debes descubrir

Clima

El clima de Tamazunchale es muy extremo, puede hacer mucho frío o calor, dependiendo la temporada del año.