wakabaki

Wakabaki: Herencia gastronómica de pueblo yaqui en Sonora

En tu próxima visita por Sonora, recuerda probar el wakabaki, uno de los platillos más tradicionales del estado, que al degustar su sabor, se vibrará el alma de un pueblo yaqui, creadores de esta delicia gastronómica.

A través de este plato conocido como wakabaki converge parte de su cultura, tradiciones e historia, pero además reconforta el espíritu y deleita los sentidos. Hablamos de un nutritivo caldo que se compone de res con verduras y garbanzos.

Aunque parece sencillo de preparar, su sabor es inigualable. Si bien se degusta todo el año, es imperdible en las festividades más importantes de este pueblo indígena de Sonora, como las de carácter patronal, novenarios y, por supuesto, es infaltable en las bodas.

Te puede interesar: De aventura por el Río Yaqui en Sonora: El Amazonas del noroeste de México

¿Sabías que el wakabaki tiene un gran valor cultural?

De acuerdo con los yaquis, wakabaki en español significa caldo de res, es decir, waakas es vaca; mientras que baki quiere decir caldo. Además, es un plato de gran valor cultural, porque cada uno de sus ingredientes simboliza el aprovechamiento de los recursos alimenticios que crecen en sus tierras.

De hecho, se cuenta que este platillo no siempre hizo uso de la carne como ingrediente, fue hasta después de la evangelización que este pueblo decidió cocinarlo en honor a Dios, a la Virgen María y a los santos, así que sacrificaron un toro, con el cual prepararon este caldo.

Después de milenios, el wakabaki sigue revitalizando el espíritu de los yaquis, a través de la mezcla de res, garbanzos, zanahorias, calabacitas, ejotes y elotes, aunque cada cocinera tradicional tiene su propia receta, así que le puede añadir repollo, papas, quelites y más.

Te puede interesar: Seris, el pueblo que se resistió a la evangelización en Sonora

¿Quieres aprender a cocinar wakabaki?

Toma nota de los ingredientes y el paso a paso para preparar, este que es uno de los platillos tradicionales de la cocina de Sonora, de origen prehispánico. Esperamos que disfrutes tu viaje gastronómico y ¡buen provecho!

Ingredientes para preparar wakabaki

1 kilo de carne de res en trozo

Medio kilo de colita de res en trozo

Medio kilo de costilla de res en trozo

Medio kilo de chambarete de res en trozo

6 elotes partidos en dos

Medio kilo de ejotes partidos en tres partes cada uno

1 taza de garbanzo remojado

6 zanahorias partidas en tres partes cada una

6 calabacitas cortadas en rodajas gruesas

Cilantro

6 chiles verdes

4 litros de agua

¿Cuál es la receta para cocinar wakabaki?

En una olla grande con agua hay que poner a cocer el garbanzo junto con todas las partes de la res. Constantemente hay que quitar la espuma del caldo, una vez que hirvió, agregar sal al gusto y añadir los elotes.

Posteriormente, agrega los chiles verdes, zanahorias y ejotes. Si lo deseas, en este paso también puedes agregar repollo y/o papas.

Deja hervir unos minutos más, y cuando la zanahoria ya esté cocida, agrega las calabacitas y el cilantro, y continúa hirviendo.

Cuando los ingredientes estén bien cocidos, es momento de servir el especial wakabaki, al cual hay que agregarle unas gotas de limón para realzar su sabor y acompaña con unas tortillas de maíz.

Mayor información: 

http://visitsonora.mx/