catedral de puebla, historia del majestuoso corazón poblano

Catedral de Puebla, historia del majestuoso corazón poblano

Puebla es una entidad que se destaca por su encanto colonial, gastronomía, historia y obviamente por su hermosa arquitectura. La Catedral de Puebla es un claro ejemplo de ello, de ahí que sea considerado uno de los recintos religiosos más bellos de todo México.

Te podría interesar: ¿De qué niño héroe son los restos que yacen en la Catedral de Puebla?

Historia de la Catedral de Puebla

En los inicios de la «Ciudad de los Ángeles«, no se tenía contemplada la construcción de la Catedral de Puebla, debido a que la sede de la diócesis se encontraba en Tlaxcala; sin embargo, en 1535 comenzó a construirse un recinto por iniciativa de fray Julián Garcés, obispo de Tlaxcala, quien decidió cambiar de lugar la sede.

Años después, los obispos virreinales ordenaron la construcción de un templo más grande y vistoso, motivo por el cual le encomendaron la obra a uno de los arquitectos más importantes de aquella época, Francisco Becerra.

La falta de dinero y los cambios administrativos provocaron que los trabajos se detuvieran en 1626. Para 1634, Juan Gómez de Trasmonte hizo adecuaciones al proyecto y le dio un toque más clásico a la Catedral de Puebla.

En 1640, cuando el obispo Juan de Palafox y Mendoza, arribó a la ciudad de Puebla, se encontró con la sorpresa de que los trabajos estaban detenidos, por lo que decidió dar impulso a las obras cuyo avance era tan lento que ni siquiera sus muros estaban terminados.

De esta forma, el obispo Palafox consagró la Catedral de Puebla con una misa oficiada el 18 de abril de 1649, aún faltando las fachadas y torres. El templo fue dedicado a la Inmaculada Concepción y en fechas posteriores, se concluyeron las portadas y fachadas.

Te podría interesar: El Pueblo Mágico de Atlixco es sede del primer Festival del Globo “Puebla está en el aire”

Fachada principal

La fachada principal se conoce como del Perdón, y fue terminada en 1664, fue hecha con cantera gris procedente del cerro de Guadalupe. En su decoración sobresalen esculturas con imágenes de San Pedro, San Pablo, Santiago, Santa Rosa de Lima, San Miguel Arcángel, Santa Teresa de Ávila y San Gabriel Arcángel.

La fachada lateral lleva por nombre de San Cristóbal y su construcción terminó en 1690. Al interior se encuentran 14 capillas laterales y en el altar mayor, también conocido como Altar de los Reyes, figuran efigies y pinturas bíblicas, realizadas por Pedro García Ferrer en el siglo XVIII.

El Altar de los Reyes es una majestuosa obra de Manuel Tolsá. Debajo de éste yacen los restos de los obispos poblanos. La construcción de las famosas torres de la Catedral de Puebla tardó casi dos siglos. La torre norte, se terminó de construir en 1678, mientras que la sur se concluyó 90 años después. Ambas torres son las más altas de las catedrales latinoamericanas, con más de 70 metros de altura.

Dónde está

  • Ubicación: Av. 16 de septiembre S/N, Puebla, México.
  • Horario: De lunes a sábado de 9 a 20 horas.