museo del dulce, una parada obligada en morelia, michoacán

Museo del Dulce, una parada obligada en Morelia, Michoacán

Morelia, Michoacán, es un estado sumamente rico en sabores, aromas y texturas y entre sus calles coloniales de su Centro Histórico, esconde un lugar con más de 180 años de tradición. Se trata del Museo del Dulce, un recinto cultural que resguarda los sabores azucarados de México.

El Museo del Dulce se encuentra dentro de la tienda Calle Real, donde podrás disfrutar de un recorrido por la historia del dulce, iniciando por aquellos tiempos en los que el hombre aprendió a utilizar frutas y miel para endulzar sus paladares. Así como la incursión de la caña de azúcar, con la llegad de los españoles. Esto impulsó la industria de la confitería mexicana.

Te podría interesar: Queso de tuna, el dulce mexicano que debes probar

Historia del Museo del Dulce

Este espacio cultural y gastronómico abrió sus puertas en 1840 como una dulcería donde su dueño, don Marcial Martínez, preparaba artesanalmente uno de los dulces típicos del estado de Michoacán, el ate de membrillo. Originalmente su nombre era El Paraíso.

En aquel entonces, además de ate de membrillo, también se vendían otras delicias como frutas cubiertas, cocadas, rompopes, chocolates, tamarindos, caramelos, entre muchas otras. Cuando don Marcial falleció, la tienda pasó a manos de su hijo Ignacio Martínez, quien a su vez la confió a sus dos hijos: Ignacio y José Martínez.

Para 1928, la dulcería El Paraíso volvió a ser de Agustín Ortiz García, pero en 1938 fue adquirida por don Luis Torres, quien comenzó a comercializar sus propios dulces y a consolidar sus empresas dulceras. A finales del siglo XX, don Luis y su familia decidieron crear una espacio cultural, fue así como surgió el Museo del Dulce.

En el Museo del Dulce también se puede conocer un poco de la historia de Morelia, desde su fundación hasta la época actual, mientras te dejas seducir por el sabor azucarado de sus dulces tradicionales, además conocerás el antiguo proceso de elaboración de los dulces típicos de Michoacán.

Te podría interesar: ¿Conoces el alfajor? La variedad mexicana del dulce árabe

Qué ver en el Museo del Dulce

  • Galería con más de 130 fotografías, las cuales son parte de la colección del cronista José Antonio Romo.
  • Cuenta con una sala de cine en la que se proyecta la historia del dulce desde tiempos ancestrales hasta nuestros días.
  • Hay una sala de historia, donde se hallan las maquetas del Ex Convento de Santa Rosa de Lima, asimismo, descubrirás la forma en la que se elaboraba el ate y la maquinaría del siglo XX.
  • También hay una concina en la que podrás apreciar el proceso de elaboración del tradicional ate de membrillo y de paso disfrutar de su exquisito y dulce sabor.

Ubicación

  • ¿Dónde está? Avenida Madero Oriente 440, colonia Centro, Morelia.
  • Horario: De lunes a domingo de 10 a 20 horas.