huaxmole

Compartimos la receta de Huaxmole, platillo tradicional que se disputan Oaxaca y Puebla

El Huaxmole o Mole de cadera, es uno de los platillos tradicionales de Tehuacán, Puebla. Su preparación requiere de todo un ritual que forma parte de las celebraciones previas al Día de Muertos, herencia que mezcla el misticismo prehispánico con el católico y las costumbres de la época colonial.

Sin embargo, el origen del Huaxmole es una disputa constante entre el municipio poblano, con la comunidad de Huajuapan de León,en Oaxaca, que también se adjudica la creación de esta delicia, el cual lleva como ingrediente principal carne de chivo que se adquiere en la famosa matanza.

Te puede interesar: Catedral de Puebla, historia del majestuoso corazón poblano

¿Cuándo es época de Huaxmole?

Un ritual que inicia desde octubre, para concluir a principios de noviembre. En Tehuacán se realizan danzas con el chivo y actividades de agradecimiento a los cuatro puntos cardinales, para proseguir con la matanza y la preparación del  Huaxmole, que se degusta entre las principales calles, así como en los hogares de los habitantes.

Mientras tanto, en Huajuapan de León se desarrolla el Festival del Mole de Cadera, que reúne en un mismo espacio a cocineras y cocineros tradicionales que cuentan con las técnicas ancestrales,para la elaboración de esta delicia. El evento también tiene lugar durante dichos meses.

Te puede interesar: Huaxmole de Caderas: ¿andas de antojo? Te decimos dónde degustarlo

¿Cuáles son los ingredientes del Huaxmole?

Como se trata de un platillo de época, para recordar que nos estamos acercando a la celebración de nuestros santos difuntos, de una vez te compartimos los ingredientes y receta, para que te vayas preparando con los insumos necesarios y puedas degustar desde la comodidad de tu hogar, este manjar.

Ingredientes para unas ocho personas:

1 cadera de chivo, o 2 kilos de carne de res o cerdo

2 kilo de jitomate

10 chiles costeños

1 kilo de tomate verde

10 chiles guajillo

10 chiles cuicatecos

10 chiles serranos

2 cebollas

5 dientes de ajo

1 manojo de huajes

1 manojo de cilantro

Hojas de aguacate

Manteca al gusto

2 litros de Agua

Sal al gusto

Te puede interesar: De tour por la Sierra Norte de Puebla, entre naturaleza y cultura se vibra…

¿Cómo se prepara el Huaxmole?

En una cacerola colocar la carne de caderas de chivo con ajo y cebolla. Luego verter agua hasta que cubra todo. Poner a cocer en fuego medio

Mientras tanto, en otra cacerola o sartén se fríen los chiles, jitomate y tomate. Una vez listos se colocan en la licuadora para moler. Antes de adjuntarla con la carne, esta mezcla se tiene que colar.

Posteriormente hay que freír con manteca el ajo y la cebolla, dejar aderezar, ya que están cocidas se añaden a las carnes con su caldo, que es la base de Huaxmole.

Por último, moler el huaje crudo e incorporar; una vez que el guiso esté hirviendo, agregar las hojas de aguacate, así como el cilantro. Es importante dejar hervir, hasta que la carne se sienta suave. Una vez listo, se sirve bien calientito el Huaxmole.

Mayor información:

Turismo de Puebla

Turismo de Oaxaca